miércoles, 16 de septiembre de 2015

Evo dice que lucha antidroga de EEUU es "rotundo fracaso"

El presidente Evo Morales afirmó ayer que la lucha antidroga de EEUU es un "rotundo fracaso en el mundo" para replicar un informe de Washington que el lunes señaló que el país andino incumplió con sus compromisos de lucha contra el narcotráfico en los últimos doce meses.

Morales habló en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, en la que abordó varios asuntos, entre ellos la publicación del informe norteamericano que acusa a Venezuela y Bolivia, junto a Birmania, de no cumplir con sus compromisos antidroga.

El Mandatario boliviano opinó, según EFE, que la lucha contra el narcotráfico de Estados Unidos "es un rotundo fracaso en el mundo" y es manejada "con fines netamente geopolíticos".

Como prueba, Morales dijo que EEUU apoya a Colombia en su lucha antidroga con "siete bases militares", agentes de la agencia antidroga DEA, una flota naval y 400 millones de dólares por año, pero el resultado es un crecimiento de plantas de hojas de coca.

La hoja de coca, que se cultiva principalmente en Bolivia, Perú y Colombia, es la materia prima para la fabricación de la cocaína.

Morales citó un informe de agosto de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito que asegura que en 2014 Colombia registró 69.000 hectáreas de coca (un 44 por ciento más que en 2013) y en Bolivia 20.400 hectáreas (un 11 por ciento menos que en 2013).

Según Morales, una parte de la producción de la coca en Bolivia es para consumo tradicional en su país, por ejemplo con la costumbre que tienen varios sectores de la población de mascar la hoja.

El gobernante pidió a Estados Unidos especificar en qué áreas no ha cumplido Bolivia en su lucha contra el narcotráfico porque, a su juicio, puede tratarse de problemas en la Justicia boliviana donde hay casos de acusados de narcotráfico que salen en libertad.



POLÍTICAS NACIONALES El presidente Evo Morales además aseguró ayer que Bolivia es un referente internacional por la adopción de sus políticas, entre ellas: los derechos de los pueblos indígenas, la declaración del agua como un derecho humano, el consumo tradicional de la hoja de coca y, recientemente, el reconocimiento de los principios ancestrales andinos del: Ama Sua, Ama Llulla, Ama Quella.

"Bolivia por primera vez tiene su política internacional y bajo esa diplomacia de los pueblos, compartiendo con otros estados hace aprobar en las Naciones Unidas para el bien de la humanidad (...) quiero decirles que es una enorme satisfacción no solamente para el Presidente, el Vicepresidente y el Gobierno, sino para los pueblos indígenas que gestamos procesos profundos de cambio para el bien de todos", señaló ayer según ABI.

Recordó que en 2007 las Naciones Unidas aprobó los derechos de los pueblos indígenas, que fueron ratificados por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de Bolivia.

Destacó que el segundo hito internacional alcanzado por Bolivia fue la declaración del agua como un derecho fundamental para el ser humano, reconocido por las Naciones Unidas.

"El tercer tema, es el de la coca y el acullico con muchas dificultades hicimos reconocer al mundo que el consumo legal de la hoja de coca llamado acullico, pijcheo, reconocido por los pueblos del mundo, este consumo tradicional de la hoja de coca en Bolivia", resaltó.

Según Morales, el cuarto tema se refiere a los derechos de la Madre Tierra que está en agenda de las Naciones Unidas. "Y ahora vienen los valores de los pueblos indígenas, el Ama Sua, Ama Llulla, Ama Quella, como una ley cósmica que nos dejaron nuestros antepasados, son valores que vienen de la familia, la comunidad", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario