domingo, 27 de septiembre de 2015

Morales: En Chile hasta el mar está privatizado

El presidente de Bolivia, Evo Morales, responsabilizó directamente al gobierno de Sebastián Piñera por haber suspendido en 2010 el diálogo con Chile.
El mandatario se refirió ayer al fallo de La Haya revelado el jueves, en el que la Corte Internacional de Justicia decretó que era competente para analizar la demanda ingresada por Bolivia, por medio de la cual busca obligar a Chile negociar una salida al mar.
Al respecto, recalcó que “nuestra demanda no es sobre el Tratado de 1904, La Haya ha sido muy específica”. Esto en referencia a que Chile argumentó que La Haya no era competente en la demanda porque la acción intervendría el Tratado de 1904, que fijó los límites entre ambos países tras la Guerra del Pacífico.
En cambio, Morales dijo que la demanda “es para que los compromisos, los ofrecimientos de Chile sean cumplidos”.
Asimismo, reiteró su ofrecimiento al gobierno de Michelle Bachelet para iniciar un diálogo. Añadió que ese país durante la administración de Sebastián Piñera habría roto el diálogo, en el que se buscaba abordar una agenda bilateral consistente en 13 puntos (entre ellos el tema del mar).
Asimismo, emplazó a Chile, indicando que cómo va a hablar de soberanía el canciller chileno, Heraldo Muñoz, si todo el mar chileno está privatizado.
“No crea que tenga autoridad (el Canciller) de hablar de soberanía (…) ¿De qué soberanía va a hablar (el Canciller) si todo está privatizado? Hasta el mar está privatizado”, afirmó el presidente Morales. (Bío Bío)

No hay comentarios:

Publicar un comentario