viernes, 25 de septiembre de 2015

Eva Liz dice que la decisión de la CIJ abre la esperanza para tener una salida al mar

Eva Liz Morales, hija del presidente Evo Morales, dijo el viernes que la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, de declararse competente para conocer la demanda marítima boliviana, abre para Bolivia una esperanza de tener en algún momento una salida soberana al mar.

"Tal vez dicen Bolivia no ha ganado, (pero) todos sabemos que hemos ganado, tenemos una pequeña esperanza de que en algún momento se nos va hacer justicia, en algún momento vamos a tener una salida soberana al mar", dijo. Un día después de que la CIJ se declarara competente para analizar la demanda marítima boliviana instaurada contra Chile, ante ese tribunal, Morales celebró la unidad que mostró el pueblo boliviano, por encima de las diferencias ideológicas.

"Doy mi opinión como joven boliviana, ayer hemos sentido una felicidad, ayer el pueblo boliviano ha estado unido sea oficialismo o no, hemos estado unidos por esta causa", manifestó. Bolivia resignó a manos de Chile toda su costa, 400 km longitudinales y 120.000 km2 de territorios de riquísimos territorios mineros que desembocan en el Pacífico sur, tras el asalto e invasión a su entonces puerto y ciudad de Antofagasta en 1879 por fuerzas chilenas.

En 2013 Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana. Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario