domingo, 6 de septiembre de 2015

Evo pide ajustarse los cinturones ante la baja del petróleo

El presidente Evo Morales anunció ayer que está alistando políticas de austeridad ante la baja del precio internacional del petróleo y que en tiempos de pobreza, cuando las familias no tienen mucha plata, "a veces hay que amarrarse el cinturón”.
"Quiero decirles, sabe el ministro de Trabajo (Gonzalo Trigoso) y la de Comunicación (Marianela Paco) que me acompañan. Pedí en la última reunión de gabinete (que) busquemos alguna política de austeridad para el próximo año. Las familias sabemos vivir en pobreza, cuando no tenemos mucha plata a veces decimos hay que amarrarse el cinturón”, afirmó el Mandatario.
Las declaraciones fueron realizadas durante el acto de entrega de una guardería en la Universidad Amazónica de Pando (UAP), en la ciudad de Cobija.
Morales también admitió que los departamentos que ya sienten y sentirán mayores efectos de la baja de precios internacionales son Tarija y Pando.
"Revisando los datos económicos, lamentablemente por la rebaja del precio del petróleo estoy seguro de que este año y el próximo año vamos a tener algunos problemas económicos. (...) Estaba revisando los datos económicos, el departamento más afectado por el precio del petróleo es Tarija y, no podía entender, el segundo departamento más afectado es Pando”, anticipó.
En el caso de la región pandina mencionó que por las bajas cotizaciones han reducido las transferencias, por lo que el Ejecutivo aprobará fideicomisos para así garantizar el servicio de agua potable en la ciudad de Cobija.
El precio del crudo
El petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia para la venta de gas natural que Bolivia exporta a Argentina y Brasil, cerró el viernes en 46,05 dólares el barril, pese a que durante la jornada se dio cuenta de un nuevo descenso en las plantas petrolíferas que operan en Estados Unidos.
El pasado mes su cotización más baja se registró el 24 de agostó, con 38,24 dólares el barril. El precio descendió desde junio de 2014, cuando estaba por encima de los 110 dólares. Los principales factores son la mayor oferta de la producción de shale gas y shale oil de EEUU y el hecho de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió mantener el techo actual de la producción.

Los ingresos a junio
Al primer semestre de este año, los ingresos por el Impuesto Directo de Hidrocarburos (IDH), regalías y participación al Tesoro General de la Nación (TGN) disminuyeron en 18,7% con relación a similar periodo de 2014, según el Boletín Estadístico de YPFB.
De acuerdo con los datos oficiales, entre enero y junio de este año sólo se recibió 1.427,6 millones de dólares, pero en igual lapso de 2014 superaron los 1.758,1 millones de dólares (ver cuadro).
Según el desglose, por los ingresos del IDH la disminución sumó un total de 204,8 millones de dólares, datos comparativos entre los primeros seis meses de 2014 y el año 2015.
Durante el periodo la región tarijeña sumó un total de 202,5 millones de dólares, seguido de Santa Cruz con 58,1 millones y Chuquisaca con 36,4 millones.
En el caso de Beni y Pando, que reciben regalías compensatorias, obtuvieron 18,7 millones y 9,35 millones, respectivamente.
Los recursos
El presidente Evo Morales en su informe del 6 de agosto anticipó que el país dejará de percibir alrededor de 2.500 millones de dólares por la caída de las exportaciones de los principales productos enviados al mercado exterior, entre ellos hidrocarburos, manufacturas, minerales y alimentos.

Sin embargo, entre enero y julio, el valor de las exportaciones disminuyó en un 31,5%. Las ventas de 2014 registraron 7.791,8 millones de dólares, pero este año sumaron sólo 5.335,9 millones de dólares, según datos del INE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario