martes, 8 de septiembre de 2015

Evo garantiza otro aguinaldo para todos si PIB llega a 4,5%



El presidente Evo Morales indicó ayer que si esta gestión el crecimiento de la economía boliviana supera el 4,5%, el segundo aguinaldo debe pagarse a todos los trabajadores tanto del sector público como del privado.

La autoridad hizo las declaraciones ayer luego de que el líder del partido de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, planteara, el 31 de agosto, que las micro y pequeñas empresas no paguen el segundo aguinaldo, Indicó que la propuesta de excluir a algunos sectores de este beneficio significa que estos empresarios “son enemigos de los trabajadores”.

Morales explicó que para establecer el pago del segundo aguinaldo el equipo económico hizo un estudio para conocer su sostenibilidad, considerando la posibilidad de que se registren problemas económicos. Por ello, dijo que se decidió que se realice el pago del beneficio cuando el crecimiento de la economía supere el 4,5%.

“Dijimos que si el crecimiento supera el 4,5% está garantizado el doble aguinaldo y si el crecimiento es menos del 4,5%, ahí sí tenemos la obligación también de entender esta situación por el bien de la economía nacional y la imagen de toda Bolivia”, afirmó.

El 20 de noviembre de 2013 se aprobó el Decreto 1802 que dispone el pago del segundo aguinaldo cuando el PIB supere el 4,5%. El Presidente dijo que el deseo del Ejecutivo es acelerar las inversiones y ampliar el mercado interno para seguir creciendo.

Patronal presentará propuesta

Beneficio

El viernes 4 de septiembre, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) dijo que esperará hasta noviembre de este año los datos de la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para luego presentar una propuesta al Gobierno sobre el pago del segundo aguinaldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario