domingo, 20 de septiembre de 2015

Evo, un líder destacado a nivel internacional

Es imposible hablar de Bolivia en el ambito internacional sin mencionar al presidente Evo Morales. A partir del 2006 nuestro país se volvió centro de atención gracias a las políticas impulsadas por el primer Mandatario.
Estas iniciativas, sumadas a sus múltiples discursos en instancias como la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre muchos otros, hicieron que distintas universidades de todo el mundo le hayan otorgado el título Doctor Honoris Causa y las felicitaciones de otros mandatarios.
En cuanto a las universidades pueden apreciarse la Nacional de Panamá, Nacional Experimental Simón Rodríguez (Venezuela), Estatal de Ciencias Humanísticas de Rusia, Central de Ecuador, Nacional de San Juan (Argentina), Hansei (Corea del Sur), Renmin de China y la Universidad de La Habana (Cuba).
Entre algunos reconocimientos recientes manifestados por sus pares de otros países, está el de Paraguay, Horacio Cartes, quien resaltó el trabajo que viene desarrollando Morales en el país. “Queremos seguir tus pasos porque tu bandera siempre fue la gente”, aseveró.
También están las declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien manifestó que “Evo Morales es el campeón mundial de la hermandad, gran compañero”, según declaraciones difundidas por la agencia AVN.
También sostuvo encuentros y conversaciones con líderes de gran prestigio internacional como el exmandatario de Uruguay, José Mujica; la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, el líder de la revolución cubana, Fidel Castro e incluso el Papa Francisco.

Logros en la ONU
El primer logro obtenido en la ONU fue el reconocimiento a los derechos de los pueblos indígenas el 2007. Una segunda victoria boliviana fue el reconocimiento del acceso al agua como un derecho fundamental el 2010.
Otro avance importante fue la readmisión de Bolivia en la Convención de Viena de 1961 sobre drogas y estupefacientes, aceptando el pedido boliviano para que se permita el acullico o mascado de coca en el país como una práctica tradicional y en esta semana, la aprobación, por unanimidad, de los principios ancestrales Ama Suwa (No seas ladrón), Ama Llulla (No seas mentiroso) y Ama Qhilla (No seas flojo) como norma mundial para una gestión pública más eficiente del los Estados.
Tras conocerse esta nueva victoria, Morales anunció que la inclusión de los derechos de la Madre Tierra también es una propuesta boliviana que está en agenda de debate en la Asamblea de Naciones Unidas. “Será la próxima batalla”, anunció el mandatario boliviano en conferencia de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario