sábado, 26 de septiembre de 2015

ONU: Morales pide acabar con valores del capitalismo

El presidente boliviano, Evo Morales, pidió ayer acabar con los valores del capitalismo durante su intervención en la 70 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), asimismo llamó a profundizar el debate para establecer las verdaderas causas de la pobreza, de la desigualdad en el mundo.

Durante su participación saludó y celebró la decisión tomada por ese organismo multilateral de debatir y aprobar la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

No obstante, consideró que antes correspondía hacer una evaluación de los Objetivos del Milenio y preguntar por qué no se cumplieron esas proyecciones aprobadas también por la ONU.

En ese marco, instó a debatir con profundidad cuáles son las causas de la pobreza, cuáles son las causas de la desigualdad en el mundo y por qué en algunos países y regiones siguen creciendo la pobreza y la extrema pobreza.

Respecto al capitalismo, ratificó que este sistema no resuelve los problemas de la vida y la humanidad y afirmó que la concentración de la riqueza no solo está en pocas manos, sino en pocos estados, añadiendo

que los países desarrollados son los que concentran la mayor riqueza de la humanidad.

“El capitalismo coloca a su servicio al medioambiente mediante, el saqueo de sus recursos naturales y la degradación medioambiental, el capitalismo coloca la economía al servicio de la política”, mencionó.

El Jefe de Estado recordó que el sistema capitalista para sobrevivir transfiere su crisis a los pueblos, mediante la manipulación de los precios del petróleo y materia prima e invade países mediante aparentes guerras justas, lo que genera más pobreza extrema.

Finalmente, convocó a sus homólogos presentes en ese organismo a eliminar el modelo y los valores capitalistas del mundo para acabar con la pobreza hasta 2030. “Todos aspiramos a erradicar la pobreza, si queremos erradicar la pobreza tenemos la obligación como autoridades electas acabar con el sistema capitalista”, aseguró.

Asimismo, desde Estados Unidos, el Jefe de Estado boliviano celebró “el extraordinario esfuerzo de mediación” de Cuba en el conflicto colombiano de medio siglo, zanjado en el papel el miércoles último en La Habana, y abogó, en una carta oficial, para que la paz definitiva fructifique en Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario