domingo, 6 de septiembre de 2015

Evo ve problemas económicos por la baja del petróleo



El presidente Evo Morales advirtió ayer, desde Cobija, que Bolivia atravesará por problemas económicos “éste o el próximo año”, a causa de la baja de los precios internacionales del petróleo. Pidió a las familias bolivianas estar preparadas.

“Lamentablemente, por la rebaja del petróleo, estoy seguro que este año o el próximo vamos a tener algún problema económico. Saben ustedes, ya no es de responsabilidad ni del gobierno nacional ni departamental o municipal”, dijo el Mandatario, durante el acto de entrega de una guardería en la Universidad Amazónica de Pando.

Tarija, considerado el departamento con el mayor potencial de reservas de gas natural del país con una producción de al menos 43 millones de metros cúbicos por día de los 62 que produce Bolivia, será el más afectado, anticipó Morales. El segundo perjudicado será Pando.

Austeridad “Pedí en la última reunión de gabinete busquemos alguna política de austeridad para el próximo año. Las familias sabemos vivir en pobreza. Cuando no tenemos mucha plata decimos: ‘hay que amarrarse el pantalón’. Si fuera culpable Evo Morales o el Gobierno tendrían derecho a atacarnos políticamente”, expresó el Mandatario.

El viernes, Morales ofreció asignar más recursos a las regiones en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2016 Reformulado si el precio del petróleo sube lo suficiente. Se prevé que en 2016 el precio del barril de petróleo esté en 50 o 60 dólares, declaró el ministro de Economía, Luis Arce, el miércoles.

La Razón publicó el 27 de agosto que el próximo año gobernaciones y alcaldías recibirán hasta un 48% menos de recursos respecto a 2015 por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) producto de la baja del precio del petróleo.

Morales indicó que algunos países del mundo utilizan los precios del petróleo y de otros recursos naturales como una cuestión para preservar su hegemonía mundial. “Tenemos mucha confianza y esperanza en nuestra economía. Tenemos reservas internacionales”, señaló.

Hasta el 31 de diciembre de 2014, las Reservas Internacionales Netas (RIN) sumaban $us 15.123 millones, pero en marzo llegaron a $us 14.935,9 millones. En tanto que el 24 de agosto de 2015, el precio del petróleo registró una fuerte baja en Nueva York y cerró en $us 38,24, uno de los niveles más bajos en los últimos seis años y medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario