sábado, 19 de septiembre de 2015

Anuncian para el 31 de enero referendo para reelección de Evo

El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) anunció hoy que el 31 de enero de 2016 se realizaría el referendo constitucional para habilitar al presidente Evo Morales a una segunda reelección continua en las elecciones generales de 2019.

"En principio quiero dejar como una fecha tentativa la realización de referendo (constitucional) para el 31 de enero para el año que viene (2016)”, anunció hoy el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, quien ayer recibió de la dirigencia de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), afín al MAS, el anteproyecto de ley de modificación parcial de la Constitución Política del Estado (CPE) para habilitar a Morales a una nueva postulación en los próximos comicios generales.

Gonzales explicó que la fecha señalada está dentro del marco de procedimiento administrativo y legal para cumplir con la consulta a la población. "Estamos dentro del procedimiento, tratando de hacer un trabajo muy eficiente; no vamos a perder ni una hora ni un minuto, en todo este tiempo; ojalá podamos llegar al 31 de enero del año que viene para poder realizar la consulta al pueblo”, añadió.

Aunque dijo que "hay plazos que se pueden acortar, como el de los 90 días para preparar el referéndum”. Dijo que la consulta es "un desafió para todos para quienes vamos a participar en el proceso”.

Gonzales afirmó que la actual gestión que cumple el presidente Morales es la primera reelección y la segunda consecutiva sería si se presenta a las elecciones generales del año 2019, una vez que el referendo constitucional del 31 de enero autorice la modificación de la CPE en su artículo 168. "Sólo se habla de la modificación del (artículo) 168 de la Constitución que tiene que ver con la posibilidad de que nuestros hermanos Evo y Álvaro puedan repostularse a los cargos de Presidente y Vicepresidente”, dijo ayer.

El presidente del Senado afirmó que el anteproyecto de ley presentado ayer por la Conalcam, fue derivado a la comisión Mixta de Constitución de las Cámaras Alta y Baja. Dijo que ambas instancias legislativas analizarán el documento la próxima semana. Se anuncia la formulación de dos normas, una ley de Necesidad de Reforma a la Constitución y otra de Convocatoria al Referéndum. "Dentro de la propuesta hay un texto, sobre ese texto va a trabajar la comisión mixta de Constitución para formular una pregunta que sea clara, concisa y que no dé lugar a otras interpretaciones”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario