jueves, 10 de septiembre de 2015

Evo dice que una nueva reelección “no es ninguna dictadura”

El presidente Evo Morales afirmó hoy que "no es ninguna dictadura, ningún autoritarismo” que se lo vuelva a reelegir una vez más después de la modificación parcial de la Constitución Política del Estado como es el pedido de las organizaciones sociales afines al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

"Si el pueblo quiere modificar la Constitución para una nueva repostulación, eso el pueblo democráticamente dirá. Eso no es ninguna dictadura, ningún autoritarismo, solo someternos al pueblo boliviano”, dijo Morales durante la entrega de un coliseo cerrado y una cancha con césped sintético en el Complejo Fabril de la ciudad de Cochabamba.

El martes, las organizaciones sociales agrupadas en torno a la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), afín al Gobierno, tras una reunión en Palacio de Gobierno con algunos ministros, propusieron dos reelecciones continuas para el presidente Morales, con la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE). Anuncian que un borrador del documento fue elaborado y que será entregado el próximo 17 del presente mes a la Asamblea Legislativa Plurinacional en un masivo acto del oficialismo.

Hoy, el presidente Morales criticó que la "derecha” llame "serviles a Evo” a las organizaciones sociales que proponen dos reelecciones más. Afirmó que "no se da cuenta" de que esas organizaciones son hoy "la estructura del Estado plurinacional".

De acuerdo con el borrador del proyecto de ley elaborado por los dirigentes de la Conalcam, el martes, al que tuvo acceso Página Siete, el artículo 168 modificado de la Carta Magna tendría el siguiente tenor: "El periodo de mandato de la Presidenta o el Presidente y de la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado es de cinco años pudiendo ser reelectos o reelectaspor dos veces de manera continua”.

La actual Constitución señala: "El periodo de mandato de la Presidenta o el Presidente y de la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado es de cinco años pudiendo ser reelectos o reelectaspor una sola vez de manera continua”.

Tras el control constitucional, la reforma de la Carta Magna será sometida a una consulta popular prevista para 2016, lo que, según el Gobierno, le dará legitimidad "democrática” a la propuesta.

La Conalcam debatía ayer si el mandato actual del presidente Morales (2015-2020) cuenta o no como una reelección. El dirigente de los interculturales y miembro de la Conalcam, Gustavo Aliaga, explicó que la propuesta es que Morales sea reelecto por dos elecciones más, es decir hasta 2030.

El dirigente de los petroleros, José Domingo Vásquez, indicó que aún debaten y que "no está cerrada ninguna posibilidad” porque hay varias propuestas de las organizaciones. "Para el 17 (de septiembre) se tendrá definitivamente el proyecto de ley en limpio, no quisiéramos adelantarnos, toda posibilidad está abierta”, indicó Vásquez y dijo que en el anteproyecto "se entiende hasta el 2025, porque ya hay un periodo”.



La oposición

El senador de la opositora Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, aseguró ayer que hay una "desesperación" en el MAS para buscar de forma rápida la reforma de la Constitución y habilitar la reelección de Morales para un nuevo periodo de Gobierno. "Hay una desesperación en el MAS para rápidamente buscar y acomodar la Constitución y por eso fue la lucha nuestra para que no entren los muchachos del MAS para manejar el Tribunal Supremo Electoral", sostuvo.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, alertó ayer que la eternización de una o dos personas en el poder deriva en una tiranía y conculca los derechos democráticos. "El MAS tiene dos tercios, lo que quieren Evo y Álvaro es eternizarse en el poder haciendo hablar al pueblo, para eso tienen dos tercios, eso es suficiente. Por lo tanto, van a aprobar el referendo en la Asamblea Legislativa, y de paso, se va a concretar la hipótesis de que se le está tomando como a una idiota cultural al pueblo, para preguntarle si quiere o no quiere las reformas a la Constitución”, observó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario