martes, 29 de septiembre de 2015

Evo afirma que en Bachelet “hay cierto interés de conversar”

El presidente Evo Morales afirmó hoy que en el breve contacto que sostuvo ayer con sus colega de Chile, Michelle Bachelet, en Nueva York (EEUU), vio que hay "hay cierto interés de conversar” la demanda marítima, que el pasado jueves recibió un espaldarazo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que rechazó la objeción chilena.

"Ha habido un primer contacto (en Nueva York), de dos a tres minutos nos hemos reunido. Yo diría que hay cierto interés de conversar, pero por razones también de seguridad del Estado no podría comentar, pero hubo un contacto y siento que hay mucho interés en el tema del diálogo", dijo el Mandatario tras arribar hoy a la ciudad de Santa Cruz procedente de Estados Unidos.

Morales y Bachelet se saludaron ayer brevemente en los pasillos de la sede de Naciones Unidas (Nueva York) en una de las actividades programadas durante los debates de la Asamblea General. El saludo de ambos mandatarios tuvo lugar después de que la semana pasada la CIJ se declarara competente para abordar la demanda de Bolivia contra Chile por una salida soberana al mar.

El Jefe de Estado aseguró que tras haber sostenido un breve encuentro con Bachelet dijo tener "mucha esperanza" en iniciar un diálogo con Chile sobre la intención de Bolivia de tener un acceso soberano al mar. Añadió que "felizmente tuvimos esta oportunidad de conversar a solas con la Presidenta Bachelet".

De esta forma, Morales cumplió su propósito de buscar a Bachelet de manera personal, anunciado el pasado jueves tras conocerse el fallo de la CIJ. "Leí algunas versiones del canciller de Chile (Heraldo Muñoz). Dice que no hay ningún diálogo en la agenda. Posiblemente el canciller no quisiera, pero quiero decirles que personalmente voy a buscar a la hermana presidenta de Chile para empezar el diálogo", afirmó el jueves 24 de septiembre en La Paz.

El pasado sábado, en una rueda de prensa que Morales ofreció en la ONU, también expresó su deseo de reunirse con Bachelet, pero ese encuentro no se ha producido todavía y, de acuerdo con fuentes chilenas, no estaba previsto que se vaya a producir en Nueva York.

Crítica a EEUU

Morales fue consultado sobre las declaraciones del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien aseguró ayer en Nueva York que Chile busca la protección de Washington. "Antes nos invadieron con Inglaterra ahora nos quieren ganar con EEUU. No creo que sea el pensamiento del pueblo chileno, los movimientos sociales, intelectuales y profesionales, tiene mucha dignidad y soberanía”, puntualizó.

Quintana dijo ayer que las autoridades de Chile, después del fallo de La Haya, no muestran predisposición de diálogo con Bolivia, sino buscan "desesperadamente" algún tipo de respaldo de EEUU ante esta situación. "Lo que vemos de parte de la propia Presidenta (Bachelet) es la búsqueda desesperada de encontrar en Estados Unidos una suerte de interlocutor para tratar de poner un paño frío al fallo de La Haya", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario