lunes, 5 de enero de 2015

Evo afirma que corresponde que Belaúnde sea capturado

El presidente Evo Morales afirmó este domingo que Martín Belaúnde, exasesor del presidente peruano Ollanta Humala, ingresó y salió de Bolivia de manera ilegal, por lo que debería ser capturado y puesto en frontera para ser entregado a las autoridades del vecino país.
Morales dijo que, según información de la Dirección General de Migración, Belaúnde entraba y salía de forma permanente de Bolivia en forma ilegal.
Sin embargo, el hecho que le preocupó es que la última salida registrada del empresario peruano es del 27 de enero de 2014, pero después "no se registra (su) entrada a Bolivia, eso significa que entró irregularmente e ilegalmente a Bolivia”, afirmó.
Dijo que el Consejo Nacional del Refugiado (Conare) analizará el caso si es que existe la solicitud de refugio o asilo.
Belaúnde es acusado en su país de hechos de corrupción y tiene una orden de detención preventiva. La Procuraduría Anticorrupción de ese país espera que sea "expulsado” de territorio boliviano en aplicación estricta de los tratados y convenios internacionales.
Morales sostuvo que "si está en Bolivia, siento que es un ingreso ilegal. No sé si hay que poner en la frontera, eso hacían antes”, expresó la autoridad.
Según Perú21, Belaúnde habría salido ilegalmente de ese país el 1 de diciembre y que ingresó a Bolivia por Desaguadero.
Morales ratificó que el Gobierno va a contribuir en la lucha contra la corrupción en cumplimiento de los acuerdos entre los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
"De acuerdo a la información periodística sería por hechos de corrupción, tendría un proceso por corrupción y eso no podemos aceptar...”, insistió el Primer Mandatario.
Bolivia analiza el caso
La pasada semana el canciller David Choquehuanca informó que la solicitud será tramitada en el marco de las normas nacionales e internacionales y con la confidencialidad que amerita en este tipo de casos.
También dijo que recibirán en una entrevista información del solicitante y del Gobierno peruano, para pronunciarse en el plazo de 120 días.
La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, escribió en su cuenta de Twitter: "Evo dijo que la posición del Gobierno en la Conare será no dar refugio a Martín Belaúnde Lossio, si tiene procesos por corrupción”.




Habría ingresado en diciembre
César Siles, presidente del Consejo Nacional del Refugiado (Conare), informó que el empresario Martín Belaúnde ingresó a territorio boliviano el mes de diciembre de 2014.
"Inicialmente, según la propia declaración de Martín Belaúnde ante el Conare, Belaúnde ingresó a Bolivia ilegalmente por Desaguadero. No tiene sello alguno de Migraciones”, informó Siles el sábado a Canal N de Perú, según La República.
Asimismo, explicó que una expulsión sólo procedería una vez que se resuelva la solicitud de refugio que fue presentada ante el Conare.
César Siles manifestó que aún no se le citó formalmente, ya que cuentan con 120 días de plazo para pronunciarse sobre la petición de refugio.
"No se va a definir ninguna entrevista el día lunes ni el martes. Aún no lo hemos citado formalmente”, sostuvo.
Sobre la ubicación de Belaúnde, no se proporcionó información, ya que el dato se manejará en el marco de la confidencialidad.
Martín Belaúnde tiene una orden internacional de detención.

Pugnas internas
El Presidente afirma que la CIA se infiltró en el MAS

Página Siete / La Paz
El Primer Mandatario cree que habría agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU infiltrados en el Movimiento Al Socialismo (MAS) para desestabilizar las estructuras de esta organización política.
"Estoy detectando que es una fuerte presencia de la CIA dentro del Movimiento Al Socialismo”, afirmó el también presidente del MAS, Evo Morales.
Declaró que EEUU ya no puede recurrir a los golpes de Estado, pero tampoco puede ganar las elecciones democráticamente al MAS, entonces procede a "infiltrar” de forma planificada y estructurada para enfrentarlos internamente.
Volvió a insistir que el objetivo de EEUU es dividir políticamente para proceder al saqueo económico de los pueblos.
La autoridad se refirió al tema al explicar los problemas internos de su partido en el proceso de selección de candidatos para las elecciones subnacionales del 29 de marzo.
En su criterio, la combinación entre la "infiltración y ambición (en el MAS) lleva a la traición de (los compañeros) este proceso de cambio”, a quienes calificó de "traidores” por irse a otras agrupaciones y partidos políticos después de que no ganaron la posibilidad de ser candidatos para los próximos comicios.
Edwin Tupa, Luis Alfaro, Damián Condori, Lidia Poma (municipio de Shinahota), Lidio Mamani (municipio de Caranavi) decidieron ir con otras agrupaciones políticas.
Rebeca Delgado, Eduardo Maldonado y Ever Moya se alejaron también del MAS y van con otros partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario