lunes, 5 de enero de 2015

Morales plantea usar hasta $us 3 mil millones de las RIN

En caso de que el precio internacional del petróleo siga cayendo, el presidente Evo Morales propuso ayer invertir entre 2 mil a 3 mil millones de dólares de las Reservas Internacionales Netas (RIN) para contrarrestar el descenso.

“Si sigue reduciendo el precio del barril de petróleo (...) por qué no meter nuestras reservas internacionales, unos 2 mil o 3 mil millones de dólares, especialmente en proyectos productivos, no sólo en infraestructura”, señaló en una entrevista con medios estatales.

De acuerdo al Banco Central de Bolivia (BCB), el país cerró la gestión 2014 con 15.123 millones de dólares en Reservas Internacionales Netas (RIN), casi el 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), un porcentaje que sigue siendo el más alto de América Latina.

Por esta razón, el presidente Morales planteó que una parte de este “colchón financiero” sea invertido en proyectos productivos como una de las alternativas a la caída del precio del petróleo.

Sobre las reservas internacionales, el Jefe de Estado agregó que se siente optimista con el crecimiento económico que mantiene Bolivia, incluso reveló que en el 2014 al menos tres países de América Latina y El Caribe pidieron préstamos al Estado boliviano. “A mí me sorprendió eso, es impresionante este tema”, dijo.

Evo Morales, en una entrevista exclusiva con el programa televisivo El Pueblo es Noticia —donde habló de diversos temas— reiteró ayer que la caída en el precio del barril de petróleo obedece a la política de EEUU contra Rusia y Venezuela.

“La oposición magnifica la situación para meter miedo, seamos realistas, tenemos un colchón financiero disponible que podemos invertir en proyectos productivos, planes o empresas productivas que generen divisas, como el Teleférico que no está subvencionado y va a pagar la deuda interna”, explicó Morales.

Reunión con empresarios

Evo Morales también anunció durante la entrevista que convocará a los empresarios del país para analizar la ampliación de las inversiones y cómo enfrentar la baja en el precio del crudo, que en los últimos días llegó a 55 dólares el barril, aunque aseveró que ese tema no genera temor en el Gobierno nacional.

“Vamos a tener reuniones con empresarios para ver qué hacer ampliar inversiones y de modo conjunto enfrentar la baja del petróleo”, dijo.

Según la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI), el presidente Morales manifestó que es una obligación de los empresarios privados invertir en el país, más aún cuando las normas están claras para garantizar la inyección de nuevos capitales.

Indicó que de esa manera se hará frente a la caída del precio del petróleo, por lo que el Gobierno también planifica una mayor inversión en el sector productivo y ampliar el mercado interno y externo.

Bolivia genera confianza

La Paz | Efe

El presidente Evo Morales destacó ayer la confianza que genera Bolivia con vistas a la inversión extranjera, en una alocución efectuada en los medios estatales.

Entre enero y septiembre de 2014, Bolivia recibió una inversión extranjera directa bruta de 1.466 millones de dólares, monto similar al alcanzado en el mismo período del 2013, según el Banco Central.

Como ejemplo de la confianza que genera Bolivia en la inversión extranjera, Morales aludió al interés existente tanto por Bolivia como por algunas compañías, incluida la española Repsol, para alcanzar acuerdos futuros en el ámbito de los hidrocarburos.

En este sentido, Morales se refirió a un encuentro con dirigentes de Repsol, en el que se expresó el deseo de colaboración mutua.

“En una reunión personal, acompañado por el ministro (boliviano) de Hidrocarburos, el máximo ejecutivo de Repsol me dijo: queremos hacer un acuerdo hasta el 2050”, dijo Morales en dicha intervención, sin precisar cuándo fue esa reunión.

Repsol explora y produce en particular gas natural en sociedad con otras empresas privadas y también con la boliviana YPFB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario