miércoles, 7 de enero de 2015

Potosi Morales posesionó mandos originarios

En el Campo Marte se cumplió ayer el acto solemne de posesión de las autoridades originarias y político administrativas de las provincias del Departamento de Potosí y fue el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Aima, el que tomó el juramento.
Corregidores, curacas, jilancus, agentes, jueces de Agua, jilacatas, mayores, caciques, mallkus y mamat’hallas se comprometieron a trabajar a favor de los intereses de sus respectivas comunidades.
Hilarión Mamani, representante del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, felicitó la participación al cambio de mando del movimiento indígena que representan a territorios Qaraqaras, Carangas, Chichas, Quillacas y Lípez de Potosí.
El presidente Morales recordó que el movimiento indígena mostró en corto tiemo una nueva imagen de país al mundo y que con el acto de posesión se demuestra que son tiempos de integración y no invasión.
Saludó a muchos argentinos que asistieron al acto recordando que las Malvinas son islas de América, como el retorno de Bolivia al Pacífico con soberanía es una justa demanda.
Dijo que los pobladores indígenas están fortalecidos por las formas de vivencia después de 500 años de invasión y que ahora el movimiento, como dueños de las tierras, pasó de la resistencia a la toma del poder político. Evo Morales afirmó que es un honor y orgullo asistir al acto de posesión tradicional y pidió a las autoridades originarias hacer gestión a favor de sus comunidades.

Ritual

Luego del acto de posesión, el presidente Evo Morales, el gobernador Félix Gonzáles, el alcalde Remberto Gareca y representantes indígenas participaron de los rituales del acullico, la ofrenda a la Pachamama, la ch'alla y la k'oa, junto a los hombres y mujeres recientemente posesionados.
El exministro de Minería, Mario Virreira, fue posesionado como corregidor de la comunidad de La Palca y se comprometió a trabajar por el respeto de usos, costumbres y tradiciones de la región donde tiene un terreno y vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario