jueves, 22 de octubre de 2015

10 hitos que marcaron el largo gobierno de Evo desde 2006

El presidente Evo Morales bate un récord histórico al convertirse en el mandatario que más tiempo permanece en el poder de forma continua en la historia de Bolivia.

1. Contundentes triunfos

Morales hizo historia desde el mismo día en que ganó las elecciones aquel diciembre de 2005, cuando obtuvo el 53,7% de los votos y se convirtió en el primer presidente de la democracia en lograr un triunfo por mayoría absoluta. Luego encararía otros procesos electorales y los ganaría todos. En 2008 se impuso en el referéndum revocatorio con el 67% de los votos; en 2009 ganó las elecciones generales con el 64% y en 2014 volvió a triunfar con el 61% de los sufragios.

A lo largo de sus mandatos fue inventando fórmulas para prorrogarse en el poder.

2. Nacionalización

El 1 de mayo de 2006 los campos gasíferos amanecieron militarizados y Morales, vistiendo atuendo de trabajador petrolero, anunció la nacionalización de los hidrocarburos desde el campo de San Alberto. Ordenó que las empresas paguen el 82% al Estado en impuestos. Los críticos agregan que la fórmula de 82-18 solo quedó en el papel, porque, en realidad, las empresas aportan mucho menos.

3. Asamblea Constituyente

El 6 de agosto de 2006 se inauguró la Asamblea Constituyente con la intención de refundar Bolivia. El MAS tenía mayoría absoluta, pero no dos tercios de los escaños, lo que le impidió aprobar la Constitución de manera fluida. La demanda de Sucre de convertirse en la sede de gobierno de Bolivia derivó en hechos de violencia que se saldaron con la muerte de tres personas en los sucesos de la Calancha.

La Asamblea tuvo que sesionar en un recinto militar y terminar en Oruro. Un referéndum popular la ratificó. Finalmente, el 7 de febrero de 2009, el Presidente promulgó la Constitución, que está vigente hasta la fecha.

4. El intento de golpe cívico

Lo que para el presidente Morales fue un intento de golpe cívico prefectural, para la oposición fue una lucha por conseguir más autonomía. Lo cierto es que el año 2008 el país estuvo en vilo porque las regiones opositoras, agrupadas entonces en la denominada "media luna”, protagonizaron protestas para exigir al gobierno de Morales más autonomía y más recursos económicos.

El punto culminante de esta feroz confrontación ocurrió en Porvenir, Pando. El saldo fue sangriento: murieron 11 campesinos y dos funcionarios prefecturales.

5. Expulsión del Goldberg

En septiembre de 2008 el Presidente expulsó de Bolivia al embajador de EEUU, Philip Goldberg, con la acusación de que estaba conspirando contra su gobierno y promoviendo el golpe cívico prefectural. Posteriormente también expulsaría a la agencia antidrogas DEA y a la agencia de cooperación Usaid.

6. Gasolinazo y TIPNIS

En la Navidad de 2010, la luna de miel del presidente Evo Morales con la ciudadanía sufrió un primer quiebre importante porque el Gobierno decretó el incremento de los carburantes hasta en 82%, lo que generó una ola de protestas. El propio Morales retrocedió en el decreto. En septiembre de 2011 se produjo el quiebre más importante cuando la marcha de indígenas del TIPNIS fue reprimida en el camino.

7. Juicio a Chile

Luego de sostener un diálogo infructuoso con el gobierno de Michelle Bachelet, el Presidente decidió en 2011 demandar a Chile ante La Haya para exigir una negociación que obligue a Chile a darle a Bolivia una salida soberana al mar. Este 2015, la Corte se declaró competente para tratar la demanda boliviana.

8. Elecciones judiciales

Uno de los grandes fracasos del gobierno de Morales es la reforma judicial. En octubre de 2011 Bolivia se convirtió en el primer país del mundo en elegir, por voto directo, a los altos magistrados del Poder Judicial.

9. La llegada del Papa

En julio de este año, el papa Francisco tocó suelo boliviano y desató una euforia nacional pocas veces vista. Pero, tal vez lo más importante es que la visita logró un giro en el presidente Evo Morales que, durante los primeros nueve años de su gobierno, había permanecido enfrentado a la Iglesia Católica de Bolivia. Obispos y sacerdotes recibieron todo tipo de agresiones verbales de parte del oficialismo.

10. Los medios y ONG

Morales declaró a los medios de comunicación como sus enemigos y su gobierno encaró una estrategia de cooptación, compra accionaria, presión a través de impuestos y otro tipo de controles estatales a los medios independientes. Promovió la redacción de leyes limitativas de la libertad de expresión. La misma suerte de los medios correrían luego las fundaciones, ONG y otras organizaciones que realizan acciones contrarias a la línea gubernamental.

Un hecho histórico

Récord presidencial Hoy, 21 de octubre, el presidente Evo Morales batirá el récord de permanencia continua en el poder y superará el periodo del mariscal Andrés de Santa Cruz, que gobernó Bolivia nueve años, ocho meses y 24 días.

Celebración Para el MAS, partido en función de gobierno, se trata de la consolidación de un modelo político encabezado por el presidente Evo Morales, que actualmente cumple su tercer mandato continuo desde el 22 de enero de 2006.

Perspectiva El MAS pretende habilitar al Mandatario para otra reelección continua con la modificación del artículo 168 de la CPE, que actualmente establece que el Presidente puede ser reelecto por una sola vez de manera continua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario