viernes, 30 de octubre de 2015

Evo dice que la subvención para carburantes bajará hasta $us 300 millones este año

El presidente Evo Morales señaló hoy que la subvención para los carburantes que importa el país llegará hasta unos $us 300 millones este año, gracias a políticas asumidas por el Gobierno central. El monto será el más pequeño que el registrado en gestiones pasadas.

"La subvención para el diésel, la gasolina, creció hasta 1.000 millones de dólares, por eso yo saqué un decreto supremo para nivelar el precio y todo el mundo ha protestado, pero ahora hemos reducido, no solo por la baja del precio del petróleo, para este año será de 200 a 300 millones de dólares", manifestó Morales en el acto de inauguración de la XLV reunión de ministros de energía de la Olade.

El Jefe de Estado recordó que antes la subvención de carburantes era "como un cáncer" para la economía nacional. En 2014, el gobierno proyectó una subvención de $us 800 millones y para 2015, de acuerdo al presupuesto para la subvención será de $us 462 millones, con una reducción de casi el 50 por ciento.

Bolivia dejó de importar GLP con el funcionamiento de la planta de separación de líquidos de Río Grande, redujo la importación de gasolina a casi cero con el mayor procesamiento de crudo en las refinerías de Santa Cruz y de Cochabamba. Actualmente la mayor parte de la subvención está destinada al diésel.

Morales enfatizó el mayor acceso de la población a la energía después de que el gobierno dictara la nacionalización de los hidrocarburos en 2006.

"Siento que nos ha ido bien en el tema energético porque antes, especialmente los hidrocarburos, estaba en manos del sector privado", apuntó.

También destacó, en el acto de inauguración, que la inversión en el sector creció de $us 240 millones en 2006 hasta llegar a $us 2.400 millones en esta gestión, monto del cual el Estado participa del 60 por ciento.

El Primer Mandatario también destacó las inversiones realizadas en el ámbito de la generación de energía eléctrica, en el propósito de convertir al país en el centro energético de Sudamérica.

En el tema de integración energética, en el marco de las reuniones realizadas en esta semana, indicó que espera coincidir en políticas con los países de América Latina y El Caribe en el objetivo de parar el calentamiento global, ya que la energía y el agua son los elementos para hacer frente a esta problemática.

"Agua y energía para dar cierta seguridad a la población por el calentamiento global", remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario