jueves, 22 de octubre de 2015

Morales y Gabinete celebraron en Tiwanaku nueve años de mandato

Al cumplirse 9 años, 8 meses y 27 días del mandato presidencial de Evo Morales, se realizó ayer un acto de honor en Tiwanaku, en el cual el Primer Mandatario destacó su popularidad, la democracia, la importancia de las mujeres, la economía y las relaciones internacionales como aspectos importantes de su gestión.

Durante la celebración, se pudo advertir una escasa presencia de personas y no como sucedió durante las tomas de mando presidencial en esta población andina, donde se podía advertir a una gran multitud. Respecto a su popularidad, el Primer Mandatario indicó que ella se ve reflejada en las encuestas que realizaron distintas empresas a lo largo de su gestión.

Democracia

“Bolivia es un país democrático”, dijo al recordar que en los comicios generales cuyos resultados lo llevaron a la presidencia, la participación de la ciudadanía fue significativa.

“Cuando era dirigente sindical, después que transcurrieron las elecciones, en 20 años de gobiernos neoliberales que decía que entre la abstención, ausentismo, o el voto nulo, o el blanco, eran más del 50%. Después que llegamos al Gobierno, han participado de las elecciones nacionales más del 90% y en las subnacionales más del 50%. Bolivia es un país democrático”, dijo Morales.

MUJERES

Asimismo, el Jefe de Estado destacó a la mujer boliviana, al decir que Bolivia es el segundo país en el mundo, que tiene mayor participación de la misma en la Asamblea Legislativa Plurinacional, algo que “nunca antes hubo en la historia, menos en el mundo”. “Antes no se titulaba tierras para las hermanas, ahora se titula”, dijo.

Economía

Respecto a la economía, el Jefe de Estado hizo énfasis en el crecimiento de las reservas internacionales, las cuales se elevaron de 1.700 millones de dólares a 15 millones de dólares durante su gestión. También mencionó que la inversión pública en el año 2005 era de 600 millones de dólares y que para este año se programó y ejecutó la suma de 7.200 millones de dólares.

Relaciones

Internacionales

Respecto a las relaciones internacionales, Morales señaló que en eventos como el Dakar, la cumbre G-77 y la Cumbre Mundial por el Cambio Climático fueron eventos importantes y demuestran que Bolivia es un país que puede ofrecer políticas internacionales.

Decretos

Por primera vez, el gabinete se reunió en Tiwanaku para analizar Decretos Supremos y un proyecto de Ley, en el día que el gobierno de Morales bate un récord histórico al mando del país.

“Hemos empezado a trabajar desde las 4.30 hay una agenda de decretos supremos y proyectos de Ley que se han aprobado y se están analizando”, manifestó el Ministro de Planificación a los periodistas.

René Orellana explicó que los decretos supremos son de fortalecimiento de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros, otro Decreto es para un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo de 62 millones de dólares para el fortalecimiento del programa Criar. El tercero autoriza a la Caja de Salud de la Banca Privada suscribir el convenio de renovación gratuito para atender a menos de 19 años en El Alto y el cuarto de adquisición de equipamiento para el funcionamiento de Instituciones públicas.(Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario