martes, 6 de octubre de 2015

Para morales es deseable el embajador de EEUU

En criterio del presidente Evo Morales, es deseable pero no decisivo tener la presencia de un embajador de Estados Unidos en el país. Las declaraciones las hizo en medio del discurso de reconocimiento a ciudadanos cubanos, detenidos en el país norteamericano y uno en Somalia.

“No interesa que nos manden o no embajador, es deseable pero no es decisivo que tengamos embajador de Estados Unidos”, dijo el Mandatario.

Morales expulsó al embajador de Estado Unidos, Phillip Goldberg, a quien acusó de conspirar contra su Gobierno. Inmediatamente el país norteamericano, hizo lo mismo con el entonces embajador boliviano, Gustavo Guzmán, desde entonces ambas naciones aún no han restablecido relaciones diplomáticas.



ACERCAMIENTO. Bolivia tuvo acercamientos con Estados Unidos, aunque no se concretaron, el encargado de negocios Peter Brennan tuvo una reunión con Morales en el palacio de Gobierno. En esa oportunidad se habló del restablecer relaciones entre ambos países.

Brennan explicó que la reposición de embajadores es un proceso largo y que esas decisiones se toman con tiempo y entre ambos Estados. "Algún momento se va a decidir qué será apropiado, hay predisposición de ambos lados, para el futuro es un objetivo", dijo en esa oportunidad. El Mandatario agregó durante su discurso, que el país del norte puso condiciones, durante su primera gestión de Gobierno. "Cuando había embajador de EEUU en una primera reunión me dice: presidente Evo usted no puede tener relaciones diplomáticas ni con Cuba ni con Venezuela ni con Irán, y luego congresistas me dijeron lo mismo", recordó.



LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON EEUU SE ROMPIERON EN 2006 CUANDO EL PRESIDENTE EXPULSÓ AL EMBAJADOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario