sábado, 24 de octubre de 2015

Evo dice que referendo es “pan comido” y espera alcanzar 70%

El presidente Evo Morales afirmó ayer que "no es nada” el referendo constitucional de febrero de 2016 y que por ello "es pan comido” el triunfo ante la oposición y otros sectores que realizan campaña por el No a la reforma parcial de la Constitución Política del Estado (CPE).
"Y ahora qué es pues no es nada, yo digo (que) es pan comido estas elecciones (referendo) que vienen”, afirmó Morales, según reporte de la red ATB, ante una masiva concentración de organizaciones sociales, de campesinos e indígenas de Chuquisaca, en el inicio de la campaña por el Sí a la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado.
Morales afirmó que sólo la unidad de los movimientos sociales puede lograr la victoria incluso con el 70%. "Solo la unidad, no solamente pasar 50%, ojalá nuevamente pasar el 60%, a llegar al 70%, ¿por qué no?”, añadió, según reporte de la red Uno.
El Jefe de Estado afirmó que si se impone el Sí en febrero, significará que también la gente ratifica por un cuarto mandato en los comicios de 2019. "Si el pueblo dice modificar la Constitución para nueva elección de Evo y Álvaro, ya pues, están votando la modificación (de la CPE) y tienen que ratificar por formalidad en 2019”, agregó.
Morales destacó que en Chuquisaca comienza la campaña por el Sí para ganar el referendo. "Chuquisaca (es) primero en arrancar la campaña para ganar las elecciones (referendo constitucional de 2016)”, añadió.
Morales dijo que "es el sentimiento del pueblo boliviano” el que pide su continuidad y no intereses personales. "Hay que cumplir la Agenda 2025”, afirmó al tiempo de convocar a debatir las metas del proyecto gubernamental referido con la erradicación de la extrema pobreza, la universalización de servicios básicos, de la salud y la educación.
Los otros puntos de la agenda patriótica tienen que ver con el avance científico, la soberanía comunitaria financiera y alimentaria, industrialización y el retorno con soberanía al océano Pacífico.

Respaldo de las bases
Una masiva concentración de organizaciones sociales, de campesinos e indígenas de Chuquisaca ratificó ayer al presidente Morales como el "líder indiscutible” del ‘proceso de cambio’ y el desarrollo económico, social y político vigente en Bolivia, por lo que apuntan a ampliar su mandato hasta el 2025, según proclamaron los dirigentes en Sucre.
"Hoy, una vez más estamos concentrados con profundo sentimiento el campo y la ciudad, estamos concentrados para proclamar, otra vez más, la reelección de nuestro hermano presidente Evo Morales”, dijo el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Feliciano Vegamonte.
La Coordinadora Nacional por el Cambio, que agrupa a las fuerzas afines al MAS, convocó a ese encuentro en el que también participaron los 29 alcaldes de Chuquisaca y el gobernador Esteban Urquizu.

El alcalde de Sucre, Iván Arciénega, expresó que "el proceso no debe parar” y llamó a la unidad de las organizaciones sociales del país.

Victorias de Evo

Récord El gobierno de Morales, que empezó el 22 de enero de 2006, ahora está por encima del mandato del Mariscal Andrés de Santa Cruz, el único que gobernó nueve años, ocho meses y 24 días entre 1829 y 1839.

Victorias El presidente Morales se impuso ocho veces en las urnas (en elecciones y referendos) con más del 50% y 60% de la votación en casi 10 años de gobierno.

Difícil El presidente Morales recordó el miércoles que en los más de nueve años de Gobierno sin interrupción, el momento más difícil de su gestión fue entre 2007 y 2008, cuando se registró el revocatorio y el caso Rózsa.

Un grupo de intelectuales llama a votar por el No

Página Siete / La Paz

A tiempo de señalar que "la reforma parcial de la Constitución y el referendo al que se pretende convocar con el propósito de perpetuar en el poder a quienes lo detentan, son incompatibles con la democracia y con el Estado derecho”, un grupo de intelectuales convocó a los ciudadanos bolivianos a votar por el "No” en la consulta prevista inicialmente para el 21 de febrero.
En una convocatoria a "rechazar el prorroguismo en defensa de la democracia”, los firmantes del documento afirman que "es necesario rechazar todo intento de manipulación constitucional que tienda a concentrar el poder en favor de intereses partidarios, personales o de grupo”.
El documento está firmado, entre otros, por los escritores Amalia Decker, Gaby Vallejo y Adolfo Cáceres, las historiadoras Marcela Inch y Paula Peña, el filósofo Fernando Casas, el economista Roberto Laserna, el politólogo Jorge Lazarte, el sociólogo Henry Oporto, las periodistas Amalia Pando, Raúl Peñaranda y otras personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario