miércoles, 21 de octubre de 2015

Morales celebra en Tiahuanaco récord de mandato presidencial

El presidente Evo Morales celebró el miércoles, en la población de Tiahuanaco, ubicada a 72 kilómetros al oeste de La Paz y ruina de la civilización andina precolombina más longeva de la historia, el récord de permanencia en el Gobierno, con casi 10 años, por encima del mandato del Mariscal Andrés de Santa Cruz, el único que gobernó 9 años, ocho meses y 24 días entre 1829 y 1839.

"Gracias a esa conciencia del pueblo boliviano hoy día yo diría desde hace190 años de la fundación de la República hacemos historia batiendo récord del Gobierno de Andrés de Santa Cruz pero no sólo es en tiempo quiero recordarles desde que llegamos gracias a la lucha y conciencia del pueblo hicimos récord desde 22 de enero de 2006 al 21 de octubre de 2015", dijo.

Morales, junto con el vicepresidente Álvaro García Linera y el equipo de colaboradores, antes de la ceremonia ancestral, realizó una sesión de gabinete en esa población paceña, tal como acostumbra los miércoles de cada semana.

En el Templo de Kalasasaya, el mismo lugar donde en dos oportunidades asumió el mando del país, en una celebración andina, pronunció un discurso que resumió los logros de su Gobierno durante los casi 10 años de mandato.

El primer Presidente indígena de la región recordó que el instrumento político que lidera se impuso ocho veces en las urnas (en elecciones y referendos) con más del 50% y 60% de la votación y respaldo de la población.

Se refirió a la política de nacionalización de hidrocarburos (2006) que mejoró la economía del país, pero principalmente devolvió la dignidad al pueblo boliviano al igual que la liberación del dominio de Estados Unidos.

Destacó también el curso que siguió la centenaria demanda marítima, que en 2013 llegó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Morales rindió homenaje al pueblo boliviano y a los movimientos sociales, ambos fundamentales ejes de la revolución en Bolivia, como también a las exautoridades que acompañaron el proceso de cambio instaurado en 2006 y con ellos al Vicepresidente del Estado, de quien dijo nunca conspiró contra su Presidente como en épocas pasadas cuando esa actitud era una constante.

En el acto entregó certificados de reconocimiento a los ministros con más años en el Gobierno. El canciller David Choquehuanca, el ministro de Economía, Luis Arce, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el ministro de Educación, Roberto Aguilar y el ministro de Gobierno Carlos Romero recibieron esa distinción.

Morales aseveró que existe más fuerza para garantizar una liberación definitiva para el pueblo boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario