sábado, 24 de octubre de 2015

Evo lanza campaña del Sí y conmina a las autoridades



El presidente Evo Morales participó, ayer en Sucre, de la inauguración de la campaña por el Sí a su repostulación. En el evento público indicó que las autoridades que no participen en los actos de proselitismo, serán cambiadas.

“Me informan (que en) algunas instituciones que dependen del Gobierno nacional en el departamento, sus gerentes no están participando. ¡Díganme compañeros!, vamos a cambiar (...). Serán ministros, serán asambleístas, serán autoridades electas, por encima de eso somos políticos y vamos a hacer política para seguir al pueblo boliviano”, advirtió la autoridad.

Morales lanzó el aviso durante el ampliado de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) y de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, en Sucre, desde donde se puso en marcha la campaña de cara al referéndum del 21 de febrero de 2016 para la aprobación de la reforma al artículo 168 de la Constitución, que busca la segunda reelección presidencial continua, en lugar de solo una, como señala el texto actual de la norma.

Esta modificación de la Carta Magna, de refrendarse en la consulta popular, dará lugar a que Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera participen en los comicios de 2019 y, si salen elegidos, gobiernen el periodo 2020-2025.

Norma. Pese a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no aprobó el calendario electoral rumbo al referéndum del próximo año, las fuerzas políticas del oficialismo y la oposición han iniciado, por separado, sus campañas proselitistas, unos por el Sí y otros por el No. De momento, uno de los temas de mayor discusión es el financiamiento a las actividades de campaña.

En tanto, el Legislativo aguarda el fallo sobre el control de legalidad de la pregunta que debe emitir el Tribunal Constitucional y así tratar la ley de convocatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario