lunes, 19 de octubre de 2015

Hecho histórico de Evo es comparable con Santa Cruz

El ministro de la presidencia Juan Ramón Quintana afirmó ayer que el momento histórico de grandeza que vive Bolivia, con el presidente Evo Morales, es solamente comparable al período presidencial del mariscal Andrés de Santa Cruz entre 1829 y 1839.
“Si uno compara estos cerca de 10 años, en qué momento de la historia de Bolivia -en los 189 años- ¿cuándo sucedió esto? Nosotros creemos que ocurrió solamente cuando gobernó el mariscal Andrés de Santa Cruz entre 1829 y 1839.
“Por la estabilidad política, por el liderazgo del mariscal se logró construir y fortalecer la República”, sostuvo con firmeza la autoridad en una conferencia de prensa tras asistir al programa El Pueblo es Noticia que se transmite por medios de comunicación estatales.
Estas declaraciones surgieron a propósito de una consulta periodística respecto de que el 21 de octubre, el Gobierno del presidente Morales batirá un récord de permanencia en la administración del país.
Estadísticas
Para el historiador y expresidente Carlos Mesa, el actual Jefe de Estado, habría superado ayer la marca de mandato de Andrés de Santa Cruz quién gobernó del 24 de mayo de 1929 al 17 de febrero de 1839, dando una sumatoria de 9 años, 8 meses y 25 días.
En tanto que la permanencia de Morales –según el propio Carlos Mesa, citado ayer en medios escritos- en la administración del gobierno nacional alcanzó ayer, 9 años, 8 meses y 26 días de forma continua, luego de que asumió el mandato el 22 de enero de 2006.
La lógica del 21 de octubre de 2015, se centra en que según datos oficiales –decreto supremo-, Andrés de Santa Cruz dimitió al cargo el 20 de febrero de 1839, tres días después de los datos ofrecidos por Mesa, lo que en cifras significaría, 9 años, 8 meses y 28 días.
Es por esta razón que el Primer Mandatario anunció la pasada semana que el próximo 21 de octubre, batirá el récord de Andrés de Santa Cruz.
Estabilidad y transformación
Según Quintana, el período del gobernante actual, es el tiempo más largo y continuo de un gobierno democrático y esto se evalúa por los resultados que se han logrado en estos últimos casi 10 años que tienen que ver fundamentalmente con la estabilidad como una condición sustantiva “para la transformación de Bolivia”.
Explicó que si uno recorre toda la historia no se podría pensar en una gran transformación del Estado Plurinacional si no se lograba la estabilidad política actual, crecimiento económico, la diversificación productiva, y que los bolivianos se unieran bajo el mismo paraguas del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario