miércoles, 21 de octubre de 2015

Dos días de festejo por récord de Evo Morales en el poder

Evo Morales celebrará su récord presidencial en dos actos. El primero será hoy en Tiwanaku, lugar donde fue entronizado por primera vez en enero de 2006, y el segundo será en el trópico cochabambino el sábado.

"Hubiéramos hecho un gran evento nacional, pero muchas actividades se aproximan, por tal motivo vamos a acompañar al Gabinete ministerial que se va a llevar adelante en Tiwanaku”, anunció la ejecutiva nacional de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígena Originaria Campesinas Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, quien forma parte del Pacto de Unidad.

Morales asumió la Presidencia de Bolivia el 22 de enero de 2006, luego de que el país atravesara por una inestabilidad política, que entre 2003 y 2005 tuvo tres presidentes del Estado de manera interina.

Hoy, Morales bate récord en el poder al superar al mariscal Andrés de Santa Cruz, que se mantuvo en la Presidencia desde el 24 de mayo de 1829 hasta el 17 de febrero de 1839.

La gestión del Mariscal de Zepita se caracterizó por lograr estabilidad económica y política de Bolivia y liderazgo en la región.

A las 16:00 de hoy, según los cálculos del Gobierno, Morales, que gobierna Bolivia desde el 22 de enero de 2006, superará el registro de Santa Cruz, que permaneció en el gobierno de Sucre y La Paz durante nueve años, ocho meses y 24 días.

La primera posesión simbólica de Morales se desarrolló en el sitio arqueológico de Tiwanaku en 2006, lugar sagrado y ancestral.

Pero, ¿cómo se celebrará el primer día de festejo de los 10 años de mandato del gobernante? "Estaremos en Tiwanaku a partir de las 5:00, donde realizaremos el Gabinete habitual de todos los miércoles; ahí se hará una celebración, haremos una pequeña ceremonia y una q’oa para pedir el mejor apoyo de la Pachamama y para agradecer por los 10 años de trabajo del Presidente”, explicó el ministro de Culturas, Marko Machicao.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó que está previsto realizar un ritual en la puerta del sol al promediar las seis de la mañana, cuando estén saliendo los primeros rayos del sol.

El segundo festejo

Ancieta anunció que el Pacto de Unidad desarrollará un segundo festejo para Morales sólo con organizaciones sociales este 24 de octubre en el trópico de Cochabamba, lugar desde donde Morales se dedicó a la política.

"Su formación sindical orgánica fue en el trópico de Cochabamba; ahí ha sido varias veces agredido, acusado de terrorista, de narcotraficante, ha luchado por nosotros. Esta generación y las futuras tienen que reconocer cómo ha trabajado Evo”, afirmó la dirigente.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Feliciano Vegamonte, aclaró que de esta celebración participarán artistas invitados que compusieron canciones relacionadas al Movimiento Al Socialismo (MAS) y al mismo gobernante.

Ancieta agregó que además de la música, también se exhibirán videos acerca de la trayectoria sindical y política de Morales, libros sobre su vida, documentales y artículos de periódicos nacionales y del exterior.

Según las organizaciones sociales, la fecha de celebración por el cumpleaños del Presidente, que es el 26 de octubre, fue recorrida para el 31 de este mes porque Morales tiene previsto viajar al exterior.

Resaltan y critican la gestión de Evo

Buena gestión Los legisladores del partido oficialista resaltan la nacionalización de los recursos naturales, de empresas transnacionales como EPSAS, ENDE y ENTEL, entre otras; la creación de bonos para adultos mayores, niños y madres en estado de gestación; además del doble aguinaldo para los trabajadores.

Errores Los miembros de la oposición le recuerdan y reprochan que haya dejado crecer la corrupción y fomentado la retardación de justicia durante su gestión, como el caso del Fondo Indígena, el asalto al hotel Las Américas, la masacre en Chaparina y en Porvenir, el conflicto con las demandas de los potosinos, entre otras

No hay comentarios:

Publicar un comentario