martes, 27 de octubre de 2015

Morales ofrece en EEUU seguridad jurídica y estabilidad económica


LO QUE SE PRETENDE

Bolivia, que cuenta con la segunda reserva de gas natural de Sudamérica y el primer acopio mundial de litio, pretende atraer la más alta tecnología para incorporarla a la industrialización de sus recursos naturales.

El presidente Evo Morales ofreció ayer en Nueva York (EEUU) seguridad jurídica y crecimiento a un importante grupo de inversores del mundo, congregados en el foro de negocios "Invirtiendo en la nueva Bolivia", siempre y cuando no conspiren contra la democracia en el país.

"Quiero decirles con claridad, no quiero que se asusten, empresa privada que quiere hacer plata en inversión (en Bolivia), bienvenido; empresa privada que hace política y conspira contra la democracia, ¡fuera de Bolivia!, así hemos aprendido y así nos ha ido bien", manifestó Morales.

El Gobierno, junto al diario británico especializado en economía Financial Times, organizó el encuentro con inversionistas y banqueros en la ciudad de Nueva York con el propósito de atraer capital extranjero al país, para desarrollar diferentes sectores de la economía.

En el foro estuvieron presentes los ministros de Planificación y Economía, René Orellana y Luis Arce, respectivamente, quienes junto a Morales expusieron a los presentes la vitalidad por la que atraviesa la economía nacional y las diferentes inversiones realizadas en los últimos años, entre otros aspectos, situación que permitió que Bolivia crezca a razón de 5% en los últimos nueve años.

"No debería haber ningún miedo en tema de seguridad jurídica", reiteró Morales, e invitó a los inversionistas a reflexionar también en el tema de la "seguridad humana".

"Ustedes permanentemente se preguntan el tema de seguridad jurídica, pero no hablan de la seguridad de la vida humana, hay que debatir también la seguridad de la vida humana y no sólo la seguridad jurídica para ganar más plata", reprochó.

Según el Ministro de Economía, el propósito de organizar el foro de inversionistas para atraer más capitales hacia Bolivia, es garantizar el crecimiento de la economía del país de más de $us 30.000 millones, de su Producto Interno Bruto, a superar los $us 50.000 millones en 2020.
El foro se realizó pese a que hace menos de una semana Bolivia consiguió un paquete de créditos chinos por más de $us 7.000 millones para el desarrollo de infraestructuras.

Morales remarcó a los inversionistas que la propiedad privada en Bolivia está garantizada y apoyada por la aprobación de importantes leyes económicas como la Ley de Empresas Públicas, la Ley para Incentivar la Inversión y la Ley sobre Arbitraje y Conciliación que fue acordada junto a los empresarios nacionales.

"Acordando, acordando es parte de las negociaciones, también hay diferencias pero nos entendemos y aprobamos", subrayó.
El Jefe de Estado destacó las inversiones que se desarrollan en el país, principalmente las referidas a generación de energía que se enmarcan en el propósito de convertir a Bolivia en el centro energético de Sudamérica.

Indicó que la poca experiencia y capacidad de las empresas nacionales en la ejecución de proyectos es lo que obliga al Gobierno a "venir acá para ver cómo pueden prestar servicios (los inversionistas) pero también pueden ser socios".

Impasse: Roca increpa a Arce tras reunión

El boliviano Humberto Roca y el estadounidense Jacob Ostreicher intentaron hablar con el presidente Evo Morales durante el evento con inversionistas realizado ayer en Nueva York; el primero logró increpar al ministro de Economía, Luis Arce.

El canal de TV Gigavisión mostró cómo Ostreicher, que estuvo detenido en Bolivia y fugó del país, y Roca, quien fue propietario de AeroSur, intentaron convencer a los agentes de seguridad del hotel de ingresar a la cita con empresarios.

Según las imágenes, Roca divisó a Arce y le increpó cuando éste salía del hotel. Le apuntó con el dedo y le acusó de haberle confiscado su empresa aérea.

Ostreicher, por su parte, dijo: "soy un ciudadano americano y he invertido en Bolivia. Este hombre (señalando a Roca) tiene el mismo problema que yo. Pero yo soy un ciudadano americano ".


No hay comentarios:

Publicar un comentario