martes, 20 de octubre de 2015

El Gobierno boliviano celebrará en Tiahuanaco récord de Morales en el poder

Los ministros del Gobierno boliviano se reunirán mañana en la ciudadela prehispánica de Tiahuanaco para celebrar que Evo Morales se convirtió en el presidente que más tiempo ha gobernado el país de forma continua, al superar los 9 años y casi 9 meses de Andrés de Santa Cruz en el siglo XIX.

El ministro boliviano de Culturas, Marko Machicao, citado por la agencia estatal ABI, explicó que el gabinete de ministros se reunirá como cada miércoles, pero en esta ocasión lo hará en Tiahuanaco con motivo de la celebración del récord del mandatario.

"Ahí se hará una celebración, haremos una pequeña ceremonia (...) para pedir el mejor apoyo de la Pachamama y para agradecer por los diez años de trabajo del presidente", refirió el ministro.

Según Machicao, Morales tiene previsto dirigir desde Tiahuanaco un mensaje a los bolivianos.

El sitio arqueológico de Tiahuanaco, situado en el altiplano andino y a 72 kilómetros de La Paz, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2000 y es escenario habitual de rituales indígenas como la llegada del año nuevo aimara o los solsticios de verano e invierno, cuando centenares de personas acuden al lugar.

Las tres veces en que fue investido presidente (2006, 2010 y 2015), Morales eligió este enclave para, ataviado con ropajes rituales, escenificar en una ceremonia su papel de líder de los indígenas bolivianos.

El gabinete de ministros en Tiahuanaco será uno de los varios fastos previstos en los próximos días para celebrar el hito del presidente boliviano, ya que para este fin de semana sus bases han anunciado una masiva concentración en el trópico de Cochabamba, feudo político y sindical de Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario