miércoles, 14 de octubre de 2015

Morales sugiere un psiquiatra para Canciller chileno



El presidente, Evo Morales, puso en cuestión las declaraciones del Canciller de Chile, Heraldo Muñoz, y puso en duda si el diplomático necesita un psiquiatra, tras su reacción ante el apoyo que los mandatarios de Venezuela y Ecuador brindaron a la causa marítima de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“No sé si hay que conseguir un psiquiatra para (Heraldo Muñoz), no para el gobierno (chileno) no para la presidenta (Michel Bachelet). No sé si vamos a aportar algo para que cuente con un siquiatra”, insistió la autoridad en respuesta al Canciller, en una rueda de prensa que realizó en Palacio de Gobierno.

Muñoz afirmó este martes que el presidente Nicolás Maduro no debiera todavía comprarse su traje para bañarse en el mar boliviano en el Pacífico y advirtió que su país hará conocer su posición de forma “clara y tajante” ante los gobiernos que respaldan a Bolivia.

"Ojalá hermano Evo (Morales) que 2025, cuando vengamos a celebrar los 200 años de la fundación de Bolivia (...) podamos ir juntos a cumplir el sueño de (Hugo) Chávez: a bañarnos en el mar soberano de Bolivia en el Pacífico", dijo Nicolás Maduro durante su estadía en el país.

A lo que Muñoz pidió al titular venezolano que "no se compre traje de baño todavía"; mientras que el ministro del Interior de Chile, Jorge Burgos dijo que "no es necesario que países amigos nos den recados. No es necesario".

Morales señaló que "Chile tiene que estar convencido que ya no estamos en tiempos de invasión, de chantaje, estamos en temas de complementación”.

"Repito nuevamente no son tiempos de expansionismo, eso se acabó, no son tiempos de oligarquías, ni tiempos de imperios, son tiempos de pueblos (...) lamento mucho que algunos no se ubican en este nuevo siglo y siguen conservadores con la mentalidad de antes", manifestó.

Los dichos de las autoridades chilenas se han generado después de que la Corte Internacional de Justicia falló por declararse competente para tratar el fondo de la querrella que interpuso el país, exigiendo que Chile cumpla sus compromisos sobre una salida soberana al Pacífico.

Morales en una reunión con todos los embajadores de Bolivia en la comunidad internacional les instruyó continuar con una amplia difusión de la demanda marítima y que el Libro del Mar sea entregado en todos los espacios, si es posible cada día.

Asimismo, se reunirá con el Agente ante la Corte Internacional de Justicia, Eduardo Rodríguez; el embajador de Bolivia en Perú y la Cónsul en Chile para realizar una evaluación tras el fallo de la CIJ. Reiteró que para el mes de diciembre se reunirá con los asesores jurídicos nacionales e internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario