miércoles, 21 de octubre de 2015

Evo Morales cumple 10 años con tres gestiones de gobierno

Hoy, 21 de octubre, el presidente Evo Morales cumple nueve años, ocho meses y 25 días de mandato, rebasando el récord de permanencia en la presidencia del mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana. Para el Movimiento Al Socialismo (MAS), este es un hito que se debe celebrar, entretanto, la oposición sostiene que la corrupción y la mala gestión pública caracterizaron el mandato del jefe de Estado.

SESIÓN EN TIWANAkU

El viceministro de Coordinación con Organizaciones Sociales, Alfredo Rada, a tiempo de calificar como una fecha histórica este día, informó que la reunión del Gabinete Ministerial, acostumbrada para los días miércoles, se realizará en Tiwanaku, en el altiplano paceño.

“Cotejados los documentos históricos, mañana (hoy) se cumpliría una fecha histórica, ya que el presidente Evo Morales supera el récord que anteriormente ostentaba el Mariscal de Zepita Andrés de Santa Cruz; es una fecha histórica, sin duda, que la vamos a recordar trabajando por Bolivia. Mañana, el gabinete sesionará a las 5 de la mañana en Tiwanaku; posteriormente, habrá un acto y, luego, el Presidente continuará con sus labores, entregando obras a los largo y ancho de nuestro país”, enfatizó la autoridad, a tiempo de asegurar que se consolida la imagen de estabilidad política, democrática, económica y social de Bolivia ante el mundo.

Por otra parte, el ministro de Culturas, Marko Machicao, adelantó que en Tiwanaku se celebraría una ceremonia ancestral, “para pedir apoyo de la Pachamama y para agradecer por los diez años de trabajo del Presidente”. Asimismo, informó que Morales tiene previsto dirigir desde allí un mensaje a los bolivianos.

A su turno, el secretario ejecutivo de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Feliciano Vegamonte, anunció un festejo el próximo sábado 24 de octubre, en Cochabamba.

“Para nosotros es un gran orgullo que nuestro Presidente esté alcanzando los 10 años, es un récord y, por supuesto, que esto amerita hacer un gran evento, más que todo para reconocer el trabajo de nuestro Presidente, pero más que todo, para reconocer la conciencia del pueblo boliviano”, declaró el dirigente sindical.

EVALUACIÓN DE

LA OPOSICIÓN

Según la jefe de Bancada de Unidad Demócrata (UD) en la Cámara de Diputados, Jimena Costa, varios aspectos positivos y negativos marcaron los casi diez años de mandato de Morales. Hizo hincapié en los desaciertos, principalmente vinculados con los hechos de corrupción.

“Inclusión social, ampliación de la democracia en términos sociales, muy buena propaganda, mucho discurso, pero muy deficiente gestión pública, dilapidación de la bonanza (económica), mal uso de los recursos públicos, entre otros”, mencionó la legisladora, de manera precisa.

En la misma línea, cuestionó la procedencia de los recursos que se invertirán en la celebración que se desarrollará en Tiwanaku. “Lo que quisiera saber es si el festejo lo pagarán con coca y con papa o los van a pagar con recursos públicos”, dijo.

A su vez, el diputado Gonzalo Barrientos calificó como irónica la actitud del oficialismo, porque se estaría comparando el mandato de Morales con gobiernos de facto. Sostuvo que lo que el MAS festeja es la “degeneración” del denominado “proceso de cambio”.

“No sé qué quieren festejar, seguro festejarán la danza de los millones en el Fondo Indígena o cómo no se respeta el voto de pueblo o cómo se viola y pisotea la Constitución Política del Estado, cada vez que le interesa al MAS (...) El MAS no pisa tierra firme y, al parecer, el poder genera este tipo de acciones que lo único que hace es insultar la inteligencia del pueblo boliviano”, enfatizó.

OPORTUNIDAD

PERDIDA

El jefe de Bancada en Senadores por UD, Óscar Ortíz, aseguró que estos últimos 10 años fueron una “inmensa oportunidad perdida”, por lo que cuestionó que el primer mandatario hubiera seguido el modelo populista del “chavismo”, que prioriza el gasto en política, propaganda y elecciones, desatendiendo de esta manera la creación de empleos y las necesidades más básicas de las familias, como es la salud y educación.

El legislador lamentó también que el presidente Morales, en estos últimos 10 años, sólo se haya dedicado a confrontar al país y malgastar inmensos recursos de todos los bolivianos.

En tanto, el senador Arturo Murillo (UD) señaló que el presidente Morales y el MAS viven celebrando desde que llegaron al poder. “Nos parecería muy bien y aplaudiríamos si celebrarán con su plata y no con la plata de los bolivianos”, denostó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario