martes, 27 de octubre de 2015

Morales expuso varios proyectos a inversionistas privados en EEUU

El presidente Evo Morales reconoció que el negocio del litio requiere de socios e inversionistas y buscó interesar a los inversionistas del sector privado para formar parte del proyecto. El Gobierno avanzó en el proyecto hasta la construcción de una pequeña planta piloto de carbonato de litio y potasio. Acto seguido, se refirió a las inversiones que actualmente se ejecutan en diferentes sectores de la economía, cuyos frutos se mostrarán en 2019, indicó. "La bonanza va empezar en Bolivia a partir del 2019, porque las inversiones tardan tiempo en dar resultados", señaló Morales en el foro de inversiones, según el Twitter de radio Fides.

VENTAJAS

Ante un importante grupo de empresarios de Estados Unidos y de otros países, el presidente Morales se refirió a las ventajas de invertir Bolivia. Entre ellas citó, la seguridad jurídica, estabilidad económica y la reducción de la pobreza. Tras el evento, el ministro de Economía, Luis Arce, sostuvo que al menos 130 inversionistas calificaron de positiva la economía boliviana, según un reporte de ABI. Durante la presentación el dignatario de Estado hizo mención a otros proyectos de generación eléctrica, petróleo y de infraestructura vial.

LEYES

En conferencia de prensa realizada la semana pasada en ocasión de celebrar el 60 aniversario de la Cámara de Comercio Boliviano Alemana, el embajador de Alemania, Peter Linder, advirtió que no es suficiente promulgar leyes, sino que también deben aprobarse los reglamentos.

El empresario alemán quiere certeza e incentivos para venir a Bolivia, acotaba entonces el diplomático. Linder anunció la presencia del presidente, Evo Morales, en noviembre venidero en un cónclave económico en Hamburgo.

LITIO

Uno de los temas que atrajo la atención de los inversionistas fue el tema del litio. La segunda quincena de agosto, Bolivia encargó a la firma alemana, K-Utec Henrich Marx, para desarrollar el diseño final de la planta localizada en el Salar de Uyuni. El presidente Morales dijo que el proyecto de litio requiere socios e inversionistas.

ESTABILIDAD

El Jefe de Estado informó en la cumbre "Invertir en la Nueva Bolivia", que el país mantuvo la estabilidad económica y crecimiento alrededor de 5 por ciento en los últimos años, así como un índice menor de pobreza. También hizo mención en torno a los proyectos que encara su Gobierno para distribuir energía a varios países limítrofes.

Adelantó sobre la incursión de la empresa de YPFB al mercado peruano y paraguayo, así como los contratos que tiene con Argentina y Brasil, y las inversiones que realiza en exploración hidrocarburífera.

El presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá M, dijo en la reunión, celebrada en un hotel exclusivo de Nueva York, que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) programó una inversión de $us 6.700 millones desde 2016 hasta 2025 en proyectos de industrialización del gas natural.

Achá junto a varios líderes empresariales privados del país, participó ayer en la reunión, organizada por el diario británico Financial Times en la ciudad estadounidense de Nueva York.

INDUSTRIALIZACIÓN DEL LITIO

- La industrialización del litio en Bolivia se ha convertido en una esperanza de desarrollo económico para los pobladores de las provincias aledañas al salar de Uyuni (Potosí), debido a la inversión millonaria que pretende realizar el Gobierno que supera $us 900 millones.

- El salar está ubicado en el suroeste de Bolivia, el más grande del mundo, con reservas probadas de más de 5,4 millones de toneladas de reservas certificadas de litio, alberga en sus alrededores a comunarios de las provincias Nor Lípez, Daniel Campos y Quijarro.

- Pero también hay estudios de la Universidad Tomás Frías de Potosí, que indican que las reservas serían más de 5,5 millones de toneladas y que posiblemente podría llegar a 7 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario