sábado, 24 de octubre de 2015

Evo participa de inicio de campaña por el Sí y advierte con cambiar a autoridades que no participen



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no aprobó el calendario electoral rumbo al referéndum de reforma constitucional del 21 de febrero, pero el presidente Evo Morales ya participó hoy del inició de la campaña por el ‘Sí’ en Chuquisaca y advirtió con cambiar a autoridades que no se sumen a la cruzada a favor de la reforma y habilitación a una nueva repostulación presidencial.

"Me informan; (en) algunas instituciones que dependen del Gobierno nacional en el departamento, sus gerentes no están participando. ¡Díganme compañeros!, vamos a cambiar, tanto hay militantes que aportan a la campaña, que están en la campaña, en las grandes concentraciones. Serán ministros, serán asambleístas, serán autoridades electas, por encima de eso somos políticos compañeros y vamos hacer política para seguir al pueblo boliviano", advirtió.

Morales lanzó la advertencia en el ampliado de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) y de la Federación Bartolina Sisa en la ciudad de Sucre, desde donde se puso en marcha la campaña a favor de la aprobación de la reforma constitucional para habilitar a Morales y al vicepresidente Álvaro García a participar en las elecciones del 2019.

El TSE aún no aprobó el calendario electoral, ya que está a la espera de la ley de convocatoria al referéndum previsto para el 21 de febrero. El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) validó la constitucionalidad de la ley de reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado y resta emita pronunciamiento sobre la pregunta que se hará en la consulta.

Una vez cuente con las dos disposiciones constitucionales, los legisladores deberán aprobar la ley de convocatoria.

"Muchas gracias por esta gran concentración, Chuquisaca es primero en arrancar la campaña para el próximo año", sostuvo.

El también jefe del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) recomendó a los profesionales de sus bases ingresar a las instituciones colegialas para convencer a sus afiliados de apoyar la modificación de la Constitución como ocurrió en los colegios de Economistas de Santa Cruz y de Abogados de La Paz.

"Y algunos empresarios apoyan la modificación pero pedimos que digan públicamente, algunos tienen miedo", expresó ante también alcaldes y concejales de las alcaldías de Chuquisaca.

Insistió en que la repostulación es necesaria para cumplir con la Agenda Patriótica 2025, planteada en agosto de 2013 y que, entre otros metas perfila la erradicación de la extrema pobreza y la universalización de los servicios básicos.

"Siento que el pueblo boliviano sabe que este proceso requiere de una continuidad", enfatizó y añadió que el voto en el referéndum de 2016 tiene doble valor debido a que implica también un voto para la reelección en 2019.

El binomio oficialista ganó las elecciones de 2005 y acortó su mandato en 2009 como parte de las acciones para poner en vigencia la nueva Carta Magna. Ganó las justas de ese año y el control constitucional estableció que el mandato de 2006 no debía contabilizarse en este nuevo Estado, por lo que participaron de las generales de 2014.

La Constitución actual habilita una sola repostulación continua, por lo que es necesaria su modificación para permitir a los mandatarios participar de las elecciones de 2019 para el período 2020-2025.


No hay comentarios:

Publicar un comentario