jueves, 22 de octubre de 2015

Mesa dice que Evo y el mariscal Santa Cruz son comparables por su "mano autoritaria"

El historiador y periodista Carlos Mesa asegura en una columna publicada en su blog que el presidente Evo Morales y el mariscal Andrés de Santa Cruz son comparables por su "mano autoritaria", además de su origen indígena.

La columna analiza los nueve años y ocho meses que Morales está en el poder, con lo que superó a Santa Cruz como el mandatario de mayor tiempo en el gobierno de manera continua.

"(Morales) comparte algunos rasgos comunes con Santa Cruz. Su origen indígena. La raíz aymara de Santa Cruz es la más fuerte de todos los presidentes bolivianos hasta Morales. Ambos condujeron gobiernos democráticos con mano autoritaria y ambos encarnaron un proyecto personal", asegura Mesa en su columna.

Agrega que no pretende "otras analogías en la medida en que la dimensión histórica continental de Santa Cruz está fuera de discusión y la dimensión de Morales depende de la culminación de su carrera presidencial. Pero me detengo en el carácter unipersonal del proceso político".

El expresidente añade que Santa Cruz, como Morales), tenía un rasgo personalista que les impidió tener un sucesor,

"El riesgo -lo vivió Santa Cruz- es que no haya posibilidad alguna de continuidad de la idea representada, porque el peso específico del personaje es demasiado grande y no prohijó la edificación de una sucesión. Morales en ese punto sigue el mismo camino, quizás con la ventaja de la existencia de un partido, el MAS, que en teoría es actor del proceso político. En los hechos, sin embargo, tanto el partido como el gobierno han decidido depositar todo el protagonismo, todos los méritos y todo los honores en la figura de Morales", dice el texto.

En ese sentido, agrega, "no se puede discutir la importancia histórica (del gobierno de Morales), pero sí se puede cuestionar un error, tanto suyo como de sus colaboradores, el haber confundido el proceso con la persona. La consecuencia de esa lectura deberá valorarse con el tiempo", para añadir que "el ejercicio del poder desgasta y conduce inevitablemente a la autocomplacencia".

Mesa destaca también las virtudes del régimen actual: "Morales, hay que reconocerlo, se cuenta también entre quienes fueron autores de momentos relevantes de nuestra historia. Sin haber roto la idea de la Republica (reconocida en la CPE de 2009), su gobierno encarna una propuesta en la que combina la fuerte carga simbólica de su origen indígena, la batalla por la inclusión y contra la discriminación, con una construcción estatal poderosa basada en la diversidad de los pueblos indígenas y -al principio a pesar suyo- en un Estado de autonomías".

El artículo señala que "más allá del hecho estadístico" sobre la permanencia de Morales en el poder, se debe destacar "la significación histórica de lo que representa". Para ello revisa las otras cinco presidencias más prolongadas además de la de Morales.

"El primer dato significativo es que todas han sido protagonizadas por militares: Santa Cruz, Banzer, Belzu, Ballivián y Melgarejo. De ellas, cuatro se iniciaron mediante el Golpe de Estado y solo una (Santa Cruz) comenzó legalmente. En todos los casos se trató de gobiernos o autoritarios o fuertes, cuando no fueron dictaduras implacables (guardando las diferencias, son los casos de Melgarejo y Banzer)", asegura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario