miércoles, 7 de octubre de 2015

Libro sobre WikiLeaks Autores niegan plan de EEUU para asesinar a Morales

Los autores de dos capítulos sobre América Latina del reciente libro “WikiLeaks Files” rechazaron la versión de que EEUU tenía previsto organizar un golpe de Estado contra el presidente, Evo Morales, o planificar su asesinato, según publicaron ambos en la cuenta de Facebook del Center for Economic and Policiy Research (CEPR).

“Al contrario de lo que declaran algunos medios, no hemos afirmado que los cables de la embajada de EEUU en La Paz revelan que los EEUU ‘habrían financiado’ un plan ‘para asesinar’ a Presidente Morales ni que EEUU estuviera directamente involucrado en un plan de golpe de Estado en contra del Gobierno boliviano” dijeron Alexander Main y Dan Beeton, autores del libro, en su declaración.

Los dos autores agregaron que “(…) estos documentos revelan que la Embajada estadounidense en La Paz tenía un plan de contingencia en caso de que ocurriría un golpe del estado, o incluso el asesinato del Presidente Morales”, no que estuviera promoviendo ambos actos.

Añaden: “(Los) cables no presentan evidencia de que EEUU estaba financiando un golpe ni un complot para asesinar a Morales, como ha sido afirmado por algunos periódicos en días recientes”.

El lunes, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, utilizando el libro mencionado, dijo que EEUU intentó asesinar al presidente Morales y denunció una campaña conspirativa de ese país contra el Gobierno boliviano.

“Tácitamente es una descripción respaldada de la estrategia de desestabilización de Estados Unidos que oscilaba entre el golpe de Estado o el asesinato del presidente Morales”, dijo el ministro Quintana.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que no se descartaba que se pidiera una investigación sobre esta denuncia.

El correo de la Embajada de EEUU de La Paz de 2008, que causó la polémica, afirma: “(El Comité de Acción de Emergencia) junto (al Comando Sur de EEUU) desarrolla un plan de respuesta inmediata en caso de una emergencia repentina, como un intento de golpe de Estado o la muerte del presidente Morales”. El texto no menciona que EEUU tendría participación en ninguna de las dos acciones.

El problema, aparentemente, surgió de la titulación, equivocada, de Russia Today, sobre esa sección del libro citado, que dijo “WikiLeaks: La estrategia de EEUU para América contempla ‘golpes de Estado o magnicidios’”.

Ese plan norteamericano –dijeron los autores Alexander Main y Dan Beeton– “estaba relacionado con supuestos peligros que correrían funcionarios y ciudadanos estadounidenses en Santa Cruz especialmente, donde se vieron enfrentamientos violentos entre grupos opositores, como la Unión Juvenil Cruceñista y partidarios del gobierno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario