viernes, 30 de octubre de 2015

Presidente Morales anuncia: Centro nuclear contará con tecnología rusa

El presidente Evo Morales presentó ayer oficialmente el proyecto del centro de investigación y desarrollo de tecnología nuclear para fines médicos y científicos que se construirá en El Alto con tecnología rusa y una inversión de $us 300 millones.

El Presidente acordó que el centro se instale en esa ciudad después de que los vecinos de Mallasilla y otras zonas circundantes de La Paz se opusieran a que el centro se ubicara allí debido a supuestos problemas de seguridad.

“Tendrá un costo de 300 millones de dólares y está prevista su instalación en cuatro años. Va a ser con la tecnología de Rusia y con la participación de países de la región. La primera tarea es rápidamente garantizar el terreno, mínimamente 15 hectáreas, mejor si son 20”, señaló el mandatario desde El Alto donde se reunió con autoridades y dirigentes sociales y de juntas vecinales.

El Mandatario espera que en enero el Gobierno tenga un terreno de 15 o 20 hectáreas con los papeles saneados para empezar la construcción. Aparte de Rusia dijo que otros países de la región asesorarán en la iniciativa.

“Vamos a impulsar investigación científica con aplicación de energía nuclear para uso pacífico, también lo usaremos en el campo de la medicina y al mismo tiempo contará con una comunidad investigadora de científicos bolivianos”, señaló Morales, quien además explicó las tres plantas que tendrá esta inversión.

CICLOTRÓN

El centro tendrá tres áreas principales, dijo Morales. La primera es la de un ciclotrón, que es un tipo de acelerador de partículas muy utilizado para la biomedicina y que logra destruir tumores cancerígenos sin afectar a otros tejidos y órganos del cuerpo. Actualmente, los enfermos de cáncer que tiene seguro de salud público solo pueden tratarse con una bomba de cobalto, que tiene una tecnología desechada en otros países del mundo.

Morales destacó que el ciclotrón ayudaría a la detección temprana de cáncer, lo que implicaría desarrollo de tratamientos más efectivos y con pronósticos más favorables.

La segunda planta es la de irradiación gamma, que contribuirá a mejorar la seguridad alimentaria, el incremento de la productividad agroindustrial, el tratamiento de alimentos y especies. Este aparato funciona irradiando frutas y verduras frescas para evitar que se pudran con facilidad, ya que mata todos los microorganismo presentes en éstas. Al ser más resistentes, esas frutas y verduras pueden ser exportadas o comercializadas a lugares lejanos.

La tercera planta tendrá instalado un reactor nuclear para investigación.

“Es un instrumento científico de alta concentración de energía que se aplicará para fines de investigación pacíficos, orientados al desarrollo del país”, dijo Morales, quien añadió que el reactor nuclear estará al servicio de universidades e institutos de investigación para la formación, capacitación y especialización de profesionales y científicos.

El reactor también trabajará en temas de investigación sobre medioambiente e hidrología.

UMSA

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, anunció que necesariamente se requiere el concurso de investigadores bolivianos en el futuro centro de investigación y desarrollo de tecnología nuclear y señaló que le envió una carta al presidente para que el centro sea instalado en las instalaciones que tiene esa universidad en de Cota Cota, aunque la propuesta no fue aceptada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario