jueves, 22 de octubre de 2015

Evo buscará inversión para proyectos mineros potosinos en EE.UU.

El presidente Evo Morales buscará, el lunes 26 de octubre, en Nueva York (Estados Unidos) inversión para cinco proyectos mineros ubicados en Potosí y tres en otras regiones del país, de acuerdo con el anuncio del ministro de Minería y Metalúrgia, César Navarro.
El Four Seasons Hotel, uno de los más selectos de Nueva York, será el escenario donde el presidente Evo Morales, acompañado del ministro Navarro, se reunirá con inversionistas, asesores de inversiones y líderes de opinión pública.
Datos del Ministerio de Minería dan cuenta que en la carpeta que se lleva a Nueva York figura el megaproyecto Mallku Khota que tiene un enorme potencial de plata, zinc, indio y oro; asimismo presentarán el yacimiento de plomo-plata y zinc Santa Isabel, el cual tiene tanta concentración mineralógica que podría ser de la magnitud de San Cristóbal.
La refinería de zinc que acompaña a la planta de Karachipampa es otro de los proyectos para los que buscan apoyo financiero.
También está el yacimiento Tutu que tiene reservas de complejos de plomo-plata y zinc.
Finalmente cuentan con el proyecto Pampa Grande que es un yacimiento de zinc con contenido de cadmio que puede albergar categoría mundial.
La organización del encuentro está a cargo del Financial Times que permitirá que Bolivia muestre su potencial minero ante los empresarios más importantes de Estados Unidos de Norteamérica, oportunidad en la que la delegación boliviana invitará una cena a 15 ejecutivos de alto nivel que representan a las empresas más grandes del planeta.
OPORTUNIDAD
Es la primera vez que el presidente Morales se reune con los empresarios nortamericanos en pleno "corazón financiero" del país del norte y de acuerdo con lo señalado por el ministro Navarro, es una gran oportunidad para que los inversores puedan conocer el enorme potencial minero que tiene Bolivia.
En Potosí hay cuatro grandes yacimientos mineros con inversión entranjera, que se encuentran en pleno trabajo y sin dificultades porque el Estado garantiza las inversiones. Ellos son San Cristóbal, Manquiri, Sinchi Wayra y San Vicente.
Ejecutivos de algunas de esas empresas señalan que, pese a la baja cotización de los minerales, se mantienen sus operaciones pero se hacen ajustes para que continúe su trabajo y no se deje en la calle a miles de trabajadores que forman parte de esos emprendimientos.

Proyectos potosinos

El presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, señaló que impulsan algunos proyectos potosinos como el de Santa Isabel.
Respecto a los beneficios que dejaría ese y otros proyectos, dijo que además de las fuentes de trabajo, la Gobernación y Alcaldía de la zona minera recibirán las regalías mineras, mientras que el Estado recibe los impuestos que son otros aportes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario