domingo, 25 de octubre de 2015

Evo parte a Nueva York y dice que “es muy importante tener socios” extranjeros

El presidente Evo Morales afirmó hoy que "es muy importante tener socios” extranjeros para incrementar el crecimiento de la economía boliviana. "Es muy importante tener socios para seguir creciendo económicamente y lo que nunca por ahora (es que) hay buena impresión de Bolivia (en el extranjero)”, dijo Morales poco antes de partir desde Cochabamba a Nueva York (EEUU), donde mañana sostendrá reuniones con inversionistas, banqueros y representantes de organismos internacionales, en el marco de un evento organizado por el diario británico Financial Times.

El Jefe de Estado inaugurará mañana el encuentro en el exclusivo hotel Four Seasons, uno de los más exclusivos de Nueva York. De acuerdo con el Financial Times, "Bolivia está experimentando una transformación económica notable y ahora es la economía de más rápido crecimiento de América Latina”.

Morales afirmó que este es el momento para reforzar esa "buena impresión de Bolivia” que tienen los inversionistas extranjeros por su rápido crecimiento. "Es importante reforzar ese interés que tienen no solamente empresarios de algún continente sino de todo los continentes, especialmente empresarios que puedan prestar servicios”, añadió.

Morales lamentó que en el país ni el sector privado ni estatal puedan adjudicarse grandes construcciones pero insistió que el país busca socios para los grandes emprendimientos. "Lamento mucho (que) ni el privado ni el Estado tenemos en Bolivia que puedan prestar servicios cuando se trata de miles de kilómetros de caminos en construcción, la planta hidroeléctrica, planta termoeléctrica, petroquímica y si son socios mejor todavía para acelerar la inversión”



Foro ante 130 empresarios

Los ministros de Economía, Luis Arce, y de Planificación del Desarrollo, René Orellana, se trasladaron el viernes a Nueva York, para preparar el evento en el hotel Four Seasons. El Jefe de Estado expondrá ante 130 empresas internacionales, oportunidades y ventajas para invertir en Bolivia.

El ministro Orellana, en una comunicación telefónica desde Nueva York, explicó que "el Presidente expondrá oportunidades de inversión en Bolivia, explicará y aclarará dudas de los empresarios de varias partes del mundo, incluso contará con traductores porque no solamente son empresas de Estados Unidos”.

Orellana resaltó que la economía boliviana "inspira hoy respeto, por ello, el apoyo de organismos internacionales, que incluso están pagando una gran parte del costo del evento", designado 'Invirtiendo en la nueva Bolivia'.

Según Orellana, de los 472.000 dólares que demandó la organización del foro, la Corporación Andina de Fomento aportó 133.000, el Banco Interamericano de Desarrollo 100.000 y el Banco Mundial 98.500. "Y, el saldo, 149.000 (dólares provienen de) recursos propios del Estado Boliviano", precisó.

"Como verán, el apoyo significa una confianza consistente de los organismos internacionales y le están diciendo a Bolivia y al mundo, confiamos en el liderazgo de la economía boliviana y la conducción con sabiduría, con rigor de planificación y visión que tiene nuestro Presidente", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario