viernes, 19 de diciembre de 2014

Evo pide a nuevo mando militar quedarse 5 años en vez de uno

El nuevo Alto Mando Militar de las Fuerzas Armadas fue posesionado la mañana de ayer por el presidente Evo Morales, quien antes de cerrar su discurso anunció que la gestión de los flamantes comandantes será de cinco años y ya no de uno.
"Estos nuevos comandantes empezarán a acompañarme una nueva gestión de cinco años. Y por eso tal vez desde acá planificar para cinco años de trabajo, ya arrancando con la agenda patriótica, la agenda del bicentenario”, manifestó en la ocasión el Primer Mandatario.
En el acto, se posesionó al excomandante del Ejército, Omar Salinas, como el nuevo comandante en Jefe de las FFAA; a Luis Fernando Luján, como jefe del Estado Mayor General de las FFAA; José Luis Begazo es ahora el comandante del Ejército; Juan Durán es comandante de la Fuerza Aérea Boliviana y Waldo Calla comandante de la Armada.
El presidente Morales expresó que se sintió obligado por las leyes a hacer estos cambios, pues según él con un año de gestión militar se pierde la continuidad en los proyectos.
"Qué mejor que un comandante en jefe esté cuatro, cinco, seis años para planificar. No sé cómo podemos crear un grupo de trabajo permanente, si no es comandante, porque acaba una gestión y se deja a medias; cuando uno proyecta para cinco años hay resultados”.
Al respecto, Salinas aseguró que aún no hay nada dispuesto, pero que trabajará en un proyecto para mejorar la continuidad de la gestión. "El Presidente, con la experiencia que adquirió en nueve años, vio por conveniente que el tiempo asignado a los comandantes es muy reducido”, dijo.
El nuevo comandante en Jefe de las FFAA no se atrevió a precisar el tiempo que es necesario para una mejor gestión. "Eso consultaremos con los que tengan experiencia”, sostuvo.
No obstante, el ahora excomandante en Jefe, Víctor Baldiviezo, dijo en su discurso que en su gestión se cumplió con el proceso de adecuación de las normas militares a la Constitución, se empezó el proceso de modernización de las FFAA para trabajar entre 2015 y 2020 y que posteriormente continuaría con la transformación, hasta 2025. "El camino está marcado, el rumbo está trazado, sólo hace falta seguir la senda”, afirmó.
Remarcó que para el futuro está pendiente la construcción del nuevo edificio del Comando en Jefe, de la nueva Escuela de Altos Estudios Nacionales, de la Escuela de Comando y Estado Mayor Conjunto, el nuevo edificio para la universidad militar y la creación de universidades de cada fuerza.
El flamante comandante de las Fuerzas Armadas se comprometió a que trabajará en apego a la Constitución y a las leyes y estará atento a las críticas, pues así se lo ordena su conciencia.

Al mismo tiempo, solicitó al presidente Evo Morales que consolide "las bases legales que sustenten el accionar de Defensa y el fondo de Defensa, para el potenciamiento operativo, logístico y de infraestructura”.

Comandante en Jefe
Omar Salinas nació en 1959 en Tarata, Cochabamba. En Bolivia cursó un año del Colegio Militar, el resto los pasó en Perú gracias a una beca. Lleva 33 años de carrera y asumió varios cargos. Su último puesto fue el de comandante del Ejército.

Jefe de Estado Mayor
Luis Luján nació en Aiquile, Cochabamba, en 1959. Pertenece a la Armada. Entre los cargos que desempeñó, está el de director de la Escuela de Guerra Naval y director de la Escuela de Altos Estudios Nacionales.

Comando del Ejército
José Begazo es paracaidista y satinador. Fue jefe de estudios del Colegio Militar del Ejército, Comandante de la Escuela de Cóndores, de la Escuela de Aplicación de Armas y de la División Mecanizada.

Comandante Armada
Waldo Calla nació en Tupiza, Potosí, en 1958. Inició sus estudios en la Escuela Naval Militar de Bolivia y después fue becado a Perú, donde egresó. El último cargo que desempeñó fue el de jefe del Estado Mayor de la Armada. Estudió, además, economía.

Punto de vista
tomás peña y lillo, excomandante del Ejército
"La permanencia de 5 años es una excelente idea”
El mantener durante toda la gestión presidencial al Comando en Jefe y si es posible a los Comandos de Fuerza es una excelente idea que es puesta en práctica en todos los países.
No puede ser que cada año se cambie al comandante de la institución, es decir cada año renacemos como institución. Si se queda durante una gestión de cinco años los beneficios a futuro serán enormes para las Fuerzas Armadas.
Es posible que algunos sientan que hay cierto perjuicio personal, pero nada que sea personal puede anteponerse a la parte institucional.
Yo creo que en todo el mundo no hay ni una fuerza que cada año cambie comandante. De esa manera es que las instituciones tienen continuidad.

Salinas: Los suboficiales erraron el camino
El nuevo comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Omar Salinas, explicó que los tres suboficiales detenidos por pedir la descolonización en la institución castrense erraron el camino.
"Entendemos que debemos mejorar la igualdad de oportunidades. Ahora comienza una nueva historia con ese tema tan crítico. Las normas están plenamente adecuadas a la Constitución y se mantiene detenidos a los suboficiales porque el modo en el que pidieron estaba errado”, declaró ayer la autoridad militar.
Los suboficiales Johnny Gil, Franklin Colque y Freddy Sucojayo permanecen con detención preventiva en cuarteles desde hace varios meses.
Salinas afirmó que en su gestión el tema se manejará "de la misma forma que se vino haciendo”, pues la disciplina no puede ser flexible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario