miércoles, 24 de diciembre de 2014

Restan presencia de Bachelet a posesión de Morales el 22 de enero

Desde Chile se restó la presencia de la presidenta Michelle Bachelet al acto de posesión del tercer mandato del presidente Evo Morales, a realizarse el próximo 22 de enero.

Según un reporte del periódico chileno La Tercera, fuentes del Gobierno de ese país dieron por descontada la participación de la presidenta a este acto, pese a que en enero de 2009, en su primera gestión gubernamental, Bachelet asistió al acto de transmisión de mando de Morales en La Paz.

En el Ejecutivo comentaron a La Tercera que la inasistencia se debe a que la jefa de Estado usualmente no asiste a cambios de mando para segundos o terceros periodos de Gobierno sucesivos.

Sin embargo el 1 de enero, junto al canciller Heraldo Muñoz, Bachelet tiene programado viajar a Brasilia para participar de la asunción de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien asumirá su segundo mandato consecutivo.

"Yo no puedo afirmar quién estará yendo (a Bolivia), si va la presidenta o no, no es un tema que hayamos discutido. Lo único que puedo decir es que nuestro horizonte es relativamente cercano, porque hay muchos compromisos presidenciales", dijo el ministro Muñoz.

El presidente Evo Morales anunció el pasado 2 de diciembre que por primera vez se invitará al acto de posesión de mando a algunos mandatarios de países de África y Europa.

La comisión encargada del acto está conformada por el canciller David Choquehuanca y el ministro de Culturas, Pablo Groux, en coordinación con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

La probable inasistencia de Bachelet al acto de posesión de mando de Morales se da en medio de las tensiones generadas por la demanda marítima que se ventila en la Corte Internacional de Justicia de La Haya y las ofensivas comunicacionales de ambos gobiernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario