jueves, 18 de diciembre de 2014

Presidente asegura que Cuba ‘dobló’ a Estados Unidos con su unidad y perseverancia



El presidente Evo Morales aseguró hoy que Cuba "dobló" a Estados Unidos con su unidad y perseverancia enmarcadas en sus principios revolucionarios, dijo en alusión al restablecimiento de las relaciones diplomáticas de ambos países, suspendidas desde 1961.

"Cuba enseñó, con bloqueo enfrentó, y ha ganado, ha triunfado, triunfamos en todo el mundo. Es impresionante, y por eso un 17 de diciembre se escribirá en la historia de la humanidad sobre cómo Cuba dobla a Estados Unidos, gracias también a la unidad del mundo entero", remarcó en el acto de la posesión del nuevo Alto Mando Militar en Palacio de Gobierno.

En la víspera, el presidente cubano, Raúl Castro, y su par estadounidense Barack Obama anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, tras concretarse la liberación del empresario norteamericano de la isla y de ciudadanos cubanos que se encontraban detenidos en la ciudad estadounidense de Florida.

Ante ese hecho histórico, el Mandatario boliviano afirmó que esa es una reflexión para el mundo porque evidencia un "reconocimiento a ese pueblo cubano, a la lucha de Fidel y de Raúl (Castro)".

"Es la unidad del pueblo cubano, pero también la unidad del mundo entero", señaló al recordar que varios países del mundo expresaron su rechazo al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

"El restablecer las relaciones diplomáticas no es concesión de nadie, el restablecer las relaciones diplomáticas como planteó el Presidente Obama es la unidad del mundo en base a Cuba, después de 53 años de exclusión, de marginación, de condena, vuelve estas relaciones diplomáticas", complementó.

Aseveró que la enseñanza de la propuesta de Cuba al Gobierno estadounidense, referida a adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre ambas naciones, basados en los principios del derecho internacional y la carta de las Naciones Unidas, "es nunca renunciar a los principios que nos dejaron nuestros antepasados".

Recordó que el pueblo cubano resistió la conspiración permanente política, militar y económica de Estados Unidos y después de esa larga lucha triunfo en defensa de su soberanía.

"Qué tan importante había sido a perseverancia, la unidad, que nunca hay que claudicar en base a nuestros principios. Eso ha demostrado Cuba. Esa resistencia sin doblegarnos frente al imperio tiene sus resultados", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario