miércoles, 31 de diciembre de 2014

Evo Morales pide a sectores no chantajear con la consulta previa

El presidente Evo Morales denunció que YPFB y las empresas privadas están sometidas al chantaje de las comunidades con la consulta previa y licencias ambientales, por lo que pidió colaboración para impulsar proyectos petroleros.

"Estamos sometidos a ciertos chantajes. Si quieren estudios, licencia ambiental, piden plata. Ni siquiera estamos perforando y nos piden plata, es obligación del Gobierno atender demandas, pero anticipadamente chantajearnos... yo no entiendo. Tenemos graves denuncias en otros departamentos con relación a consultas. Chantajean a empresas. Antes sacaban plata ni siquiera para sus bases, sólo para dirigentes”, precisó.
Añadió que en el norte paceño no pueden haber estos problemas, sino que la gente debe
coadyuvar, porque en Lliquimuni no sólo se tuvo que tropezar con los factores climatológicos que retrasaron las obras, sino con la oposición de comunidades.
"Cuando decidimos los estudios de sísmica tuvimos problemas con consultas y licencia ambiental. Mi pedido, hermanas y hermanos, sean campesinos, indígenas e interculturales de la zona, tienen que colaborar en la parte de consultas. Ni se imaginan para acelerar la instalación de este taladro y llegar hasta ahora sufrimos, algunas comunidades se oponen a exploración y eso nos perjudica, no sólo el factor climático ha perjudicado para llegar rápido con caminos planchada, trasladar equipos, sino algunos hermanos y hermanas han perjudicado”, aseveró.
Recordó que la consulta esta reconocida por la Constitución, pero se debe acelerar y no perder de uno a tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario