martes, 16 de diciembre de 2014

Morales agradece apoyo de la Alba a demanda marítima y aboga por integración económica Unasur-Mercosur

El presidente Evo Morales agradeció a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) el apoyo a la demanda boliviana de una salida soberana al Pacífico y abogó para que los bloques regionales de la Unasur y el Mercosur se constituyan en una zona de integración económica.

Morales concedió una entrevista a la red televisiva Telesur en Argentina, donde participará de la reunión del Mercado Común del Sur (Mercosur). Horas antes estuvo en Cuba, sede de la reunión de los mandatarios de la Alba-Tratado de Comercio de los Pueblos ( Alba-TCP) que expresó su solidaridad con el “justo e histórico reclamo…sobre su derecho a una salida al mar con soberanía”.

“A nombre del pueblo boliviano agradecer (a los países del bloque) el apoyo para que Bolivia vuelva al Pacífico con soberanía. Son más de once países que apoyan este pedido clamoroso del pueblo boliviano”, destacó en torno a la demanda boliviana que hoy está en trámite en el Tribunal Internacional de Justicia (CIJ).

Granada y San Cristóbal y Nieves se sumaron como miembros plenos a Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Venezuela, países críticos con las políticas de Estados Unidos. La Paz espera que la Corte, una vez resuelva el recurso de incompetencia chileno, obligue al demandado a negociar una salida soberana al mar.

El Presidente informó que también participará de la reunión del Mercosur, del que Bolivia decidió ser miembro pleno. Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela son miembros plenos y deben ratificar en sus respectivos Congresos la inclusión boliviana. Los países asociados son Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam.

“ Sigo convencido de que Unsur y el Mercosur deben ser una zona de integración económica. Tenemos tantos recursos naturales, amazonia, aguadulce, somos esperanza no solo para los sudamericanos, latinoamericanos sino para todo el mundo y, por tanto, nuestra obligación es cómo seguir planificando política económicas”, abogó.

“Siento que el Mercosur debe ser un área de complementación económica; saludamos y respetamos al sector privado, pero también tenemos empresas comunitarias, sociales tienen ser parte de un comercio regional. Ampliar nuestro mercado regional para no depender totalmente del mercado mundial”, explicó.

La Unión Suramericana de Naciones (Unasur) está integrado por Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario