martes, 23 de diciembre de 2014

Evo: “Tenemos la obligación de respetar” la resolución del TSE

"Con esta resolución el más afectado es el MAS-IPSP... pero como autoridades tenemos la obligación de respetar estas resoluciones”, afirmó ayer el presidente Evo Morales en relación a la circular 071/2014 del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Este comunicado prohíbe a diputados y senadores que están en funciones presentarse como candidatos a subgobernadores, corregidor, ejecutivos seccionales, alcaldes, asambleístas regionales y concejales en 2015.
El Presidente y líder del MAS informó que con esta circular quedarán fuera de las listas varios senadores y diputados de su partido como la diputada Betty Tejada, quien debía ser candidata a concejal en Santa Cruz, o el senador Julio Salazar que se perfilaba como candidato a la Alcaldía de Villa Tunari.
En ese contexto, Morales aseguró que "decir que (la circular del TSE) fue manipulada” es una equivocación y que el MAS acatará la decisión del Tribunal.
Incumplimiento
Los diputados disidentes del MAS que buscan ser candidatos, Rebeca Delgado y Ever Moya, anunciaron que el 29 de diciembre -plazo final para la inscripción de candidatos- presentarán toda la documentación para habilitarse como postulantes para los comicios subnacionales.
"El artículo 285 de la CPE es genérico. Dice que deberían tener dos años de residencia, nosotros somos autoridades nacionales designados por el mandato del pueblo, pena que la sede de nuestro trabajo sea la ciudad de La Paz, pero nuestra residencia es Oruro y nos presentaremos como candidatos”, dijo Moya.

Delgado, que postula al cargo de alcaldesa de Cochabamba, presentó ayer junto al senador electo por Unidad Demócrata, Arturo Murillo, un memorial solicitando al TSE que deje sin efecto la circular bajo el argumento de que viola el principio de igualdad que establece la Constitución.
La circular del TSE no aplica a legisladores que postulan al cargo de gobernador como el diputado del MAS Juan Carlos Cejas, quien fue proclamado candidato a gobernador por Potosí y que también trabaja en La Paz.
El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, señaló que "es muy difícil modificar (la circular) porque está respaldada en dos artículos de la Constitución . Nosotros solo cumplimos lo que dice la norma, la ley”.

Su colega Dina Chuquimia manifestó que tranquilamente los candidatos y candidatas se pueden habilitar si cumplen los 10 requisitos que exige el TSE.

Punto de vista
Jorge Lazarte Rojas Exvocal de la CNE
Vocales pueden ser demandados
Los vocales del Tribunal Supremo Electoral pueden ser demandados por los delitos de incumplimiento de deberes y prevaricato. La circular que aprobaron claramente viola el principio de igualdad que establece la Constitución Política del Estado.
Si ellos (los vocales) se respaldan en el artículo 285, la circular debe aplicarse para todas las candidaturas.
Los vocales están incurriendo en diferentes errores, en las pasadas elecciones –por ejemplo– el diseño final de la papeleta no cumple los requisitos constitucionales.
Ahora los vocales dicen que esta circular también se aplicó para la pasada elección de octubre, pero nadie impugnó a los candidatos que fueron legisladores. Entonces, los vocales ya marcaron jurisprudencia, antecedentes.
Las explicaciones de los vocales son difícilmente aceptables. Al final no sabemos qué funciones están cumpliendo los vocales. Ahora pareciera que el país se estuviera acostumbrando a que estos errores se cometen todo el tiempo y fuera parte de la cotidianidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario