jueves, 18 de diciembre de 2014

Morales instruye a gabinete preparar a Bolivia para enfrentar problemas económicos

El presidente Evo Morales advirtió de eventuales problemas por la baja del precio del barril del petróleo, por lo que lanzó el desafío a su equipo ministerial de preparar a Bolivia ya que “no solamente, sostuvo, es saber vivir en bonanza, sino saber enfrentar cuando se presentan problemas económicos”.

“Acá tenemos un gran desafío frente a la rebaja de los precios de la materia prima, sobre nuestros recursos naturales", señaló en el acto de posesión del nuevo Alto Mando Militar y poco después de retornar de la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), en Argentina, donde abogó por la integración para enfrentar los efectos del precio del crudo.

"No solamente es saber vivir en la bonanza sino saber enfrentar cuando se presentan problemas económicos, será un debate en los próximos días en gabinete (ministerial)”, anunció el mandatario, sin dar mayores detalles de las eventuales acciones en vistas a enfrentar la actual situación económica mundial.

Los precios del crudo bajaron en casi 50% desde junio, debido a la abundancia de la oferta, el refuerzo del dólar y la debilidad de la demanda, informó AFP. Hoy presentó una leve mejora, ya que el barril de crudo Brent para entrega en febrero abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, al cotizar a 61,35 dólares, un 0,27 % más que al cierre de la jornada anterior, según reportó EFE.

El ministro de Economía, Luis Arce, informó el 15 de diciembre que el Estado ahorrará al menos 150 millones de dólares en la subvención de la gasolina y diésel por la baja del precio del barril del petróleo, aunque consideró que esa situación es sensible en los ingresos por la exportación, sin dar datos económicos.

El mandatario afirmó que la baja del precio esta “muy dirigido y preparado” por Estados Unidos para afectar la economía de América Latina, por lo que propuso evaluar “permanentemente” los efectos de la variación.

El bloque regional, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, con Bolivia a un paso de sumarse, planteó avanzar en la integración frente a la amenaza económica de la baja en el precio del petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario