lunes, 29 de diciembre de 2014

Evo inspeccionará taladro del LQC-X1



El presidente Evo Morales anunció que inspeccionará mañana el montaje del taladro que dará inicio a la exploración petrolera en el norte del país con la perforación del pozo LQC-X1, el primero en el área de Lliquimuni.

El proyecto, localizado en la provincia paceña de Caranavi, atravesó por diversos contratiempos, principalmente políticos y climáticos, que retrasaron la perforación del Lliquimuni Centro X1 (LQC-X1), que estaba programada inicialmente para el segundo semestre de 2012.

“El taladro está instalado”. Mañana “vamos a realizar una inspección de verificación para empezar a perforar en el norte paceño y encontrar el petróleo. Nos hemos atrasado, las inundaciones, que nos han perjudicado bastante”, dijo ayer Morales.

Lliquimuni, operada por Petroandina, sociedad conformada por YPFB (60%) y la venezolana PDVSA (40%), representa un importante proyecto geopolítico y geoestratégico para el desarrollo departamental y nacional, ya que la comprobación de sus reservas “solucionaría con creces” el problema de la subvención al diésel.

La interpretación de la prueba sísmica 2D confirmó la presencia de crudo y gas en el lugar.

Esta área guarda un potencial de 50 millones de barriles (MMBbl) de crudo, lo que representa el 23% de las reservas probadas certificadas a 2013 de petróleo crudo y condensado del país, de 211,45 MMBbl. El bloque cuenta, además, con 1 trillón de pies cúbicos (TCF) de gas, que se añadiría a los actuales 10,45 TCF probados certificados.

Para YPFB, la obtención de resultados positivos en Lliquimuni permitirá abrir la exploración hidrocarburífera en los departamentos de Beni y Pando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario