jueves, 18 de diciembre de 2014

Evo insta a Mercosur a defenderse de las “agresiones económicas”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso ayer al Mercosur constituir una reunión permanente de grupos de trabajo para contrarrestar las "agresiones económicas" contra sus miembros, entre las que mencionó la baja del precio del petróleo y las demandas contra Argentina por la deuda.

"El caso de los fondos buitres es una agresión económica a Argentina. Sigo convencido de que la rebaja del petróleo no es casual, es otra agresión económica especialmente a Venezuela", dijo Morales durante su discurso en la cumbre de jefes de Estado del Mercosur celebrada ayer en la ciudad argentina de Paraná.

AGRESIÓN "Las normas que sanciona el Gobierno norteamericano contra Venezuela son otra forma de agresión", agregó el Mandatario boliviano sobre la medida aprobada esta semana por el Congreso estadounidense que permitirá sancionar a funcionarios del Gobierno venezolano.

Ante lo que calificó como intentos para dominarles "políticamente y económicamente", Morales propuso que los grupos de trabajo del bloque realicen una "reunión permanente" para discutir cómo pueden afectarles y qué estrategias pueden aplicar "para que no haya problemas serios".

Además, pidió que junto a la liberación política, económica y cultural, los países del Mercosur aúnen esfuerzos "para compartir conocimientos científicos para una liberación tecnológica y científica".

El Presidente boliviano expresó su satisfacción por participar en la cumbre de Paraná y celebró los avances en el proceso de adhesión de su país como sexto miembro de pleno derecho al bloque confirmado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

INTEGRACIÓN "Estamos en otros tiempos de cómo buscar integración. Aquí estamos hablando de integración comercial, pero no solo comercial sino una integración integral", señaló antes de subrayar la responsabilidad del bloque para encontrar soluciones al "saqueo de recursos naturales" que "ha dejado tanta pobreza".

"Bolivia va a seguir esperando y vamos viendo para integrarnos al Mercosur", afirmó Morales, quien concluyó su alocución con una invitación al presidente uruguayo, José Mujica, una vez finalice su mandato el 1 de marzo de 2015.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario