jueves, 11 de diciembre de 2014

Bolivia plantea reunión Morales-Obama para encaminar relación bilateral

.El canciller boliviano, David Choquehuanca, reveló el jueves que Bolivia planteó realizar una reunión "al más alto nivel" entre el presidente Evo Morales y su par norteamericano, Barack Obama, para encaminar la relación bilateral entre ambos países, marcada por la expulsión de embajadores en ambas naciones, en 2008.
"Somos un país pequeño, pero somos un país digno, estamos recuperando nuestra dignidad y para preparar la reunión al más alto nivel, para encaminar buenas relaciones y queremos tener buenas relaciones con Estados Unidos, por eso hemos planteado una reunión al más alto nivel, el presidente Morales con el presidente Obama", dijo.
En un acto protocolar que se realizó en la Cancillería, Choquehuanca aseguró que está dispuesto a trabajar con los representantes diplomáticos de Estados Unidos, para acordar la fecha del encuentro entre ambos presidentes.
"Estoy dispuesto a trabajar. Que se encuentren en el mismo nivel los vicecancilleres, nos encontraremos en el mismo nivel los cancilleres y el Secretario de Estado, para organizar una reunión al más alto nivel. Como dicen, como decimos nosotros la pelota está en cancha de Estados Unidos", agregó.
Aclaró que a Bolivia le interesa mantener una relación bilateral con Estados Unidos, enmarcada en el Acuerdo Marco suscrito por ambos países el 7 de noviembre de 2012 para sentar las bases de la nueva relación y abrir el camino para la restitución de embajadores.
"Lo único que queremos es una relación de respeto, y hemos avanzado, hemos construido una relación de respeto, hemos terminado un Acuerdo Marco para que podamos tomar decisiones de Estado a Estado. Hoy no tenemos embajadores, hemos tenido varias reuniones, en una última reunión con Estados Unidos hemos planteado organizar una reunión al más alto nivel", sostuvo.
Por su parte, encargado de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, Peter Brennan, dijo que a su país también le interesa mejorar las relaciones con Bolivia y que se deben generar las condiciones necesarias para que los presidentes de ambos países puedan sostener un encuentro.
"Las relaciones pueden mejorar, de nuestra parte también hay interés de mejorar la relación, espero que podamos trabajar, tenemos que trabajar las condiciones, por eso estoy aquí. Estoy aquí para tratar de mejorar nuestra relación y establecer una relación de confianza", manifestó.

Las relaciones de La Paz y Washington se fueron a pique en setiembre 2008 después que Morales echara al embajador de Estados Unidos, Philip Golberg, al que acusó de conspirar contra su gobierno de izquierdas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario