lunes, 29 de diciembre de 2014

Evo anuncia inicio de la perforación en pozo Lliquimuni

El presidente Evo Morales anunció ayer el inicio de la perforación en el pozo Lliquimuni para buscar petróleo en el norte de La Paz; este trabajo debió iniciarse hace más de un año, pero las lluvias ocasionaron la demora.
"El taladro, más conocido como perforador para buscar petróleo, está instalado. El 30 de este mes (mañana) vamos a hacer una inspección para el inicio de perforación en el norte paceño y encontrar el petróleo para el departamento de La Paz y Bolivia”, anunció el Mandatario durante la entrega de un coliseo en la ciudad de El Alto.
El campo es operado en sociedad entre YPFB y Petróleos de Venezuela SA (PDVSA). Según el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón, la inversión en Lliquimuni asciende a 11,5 millones de dólares, que fueron destinados para la construcción del camino de acceso, la planchada y la instalación del campamento.
El trabajo de perforación en pozo exploratorio en Lliquimuni demorará un año.
"Tenemos buena información para encontrar el petróleo”, añadió Morales.
Estudios preliminares dan cuenta de que La Paz tiene potencial para producir 50.000 barriles de petróleo y un trillón de pies cúbicos de gas diarios.
Las tareas exploratorias en Lliquimuni comenzaron en 2008, a cargo de YPFB Petroandina, la sociedad anónima mixta integrada por las petroleras estatales de Bolivia y PDVSA de Venezuela, que tiene un 49% del paquete accionario.
Morales explicó que las inundaciones por la crecida de ríos a principios de este año perjudicaron el proyecto de exploración en el norte paceño.
El 19 de octubre, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, explicó que en el caso de Beni y Pando se firmó un contrato con empresas para que realicen en la cuenca del Madre de Dios un estudio de sísmica de tres dimensiones (3D).
Si hay un buen resultado en Lliquimuni, Beni y Pando se pueden incorporar a la producción de petróleo crudo.
Las reservas probadas de petróleo y condensado de Bolivia, certificadas por la empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants, al 31 de diciembre de 2013, alcanzan a 211,45 millones de barriles (MMbl).

No hay comentarios:

Publicar un comentario