sábado, 20 de diciembre de 2014

Morales crea comisión anticrisis

Después de sostener una reunión con el cuerpo diplomático de Bolivia acreditado ante la comunidad internacional, el presidente Evo Morales anunció la conformación de una comisión económica, en cuyo seno se analizará las implicaciones de los precios bajos en el mercado mundial del petróleo y minerales. El Gobierno aguarda el apoyo del cuerpo diplomático del país la formulación de planes de contingencia para encarar la coyuntura externa.

La baja de precios del petróleo ahora parece cuestión de Estado en el Gobierno, ya que los precios del gas que vende a Brasil y Argentina están indizados (vinculados) al crudo, y una disminución del valor incidirá en los ingresos que percibe el país por las exportaciones del energético.

COMISIÓN

El presidente Morales ya anunció que la próxima semana en gabinete se analizará la situación de los precios bajos del petróleo y ayer en el aniversario de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció la creación de una comisión económica para analizar la caída del valor del crudo.

Es así que dijo que en los próximos días consultará con expertos en temas económicos, para hacer frente a posibles efectos de la crisis generada por la baja de precio del petróleo a nivel mundial.

Además también informó que luego de la reunión con los embajadores del país, planteó la creación de una comisión económica, ya que en el cuerpo diplomático hay profesionales del área económica que pueden contribuir a ese cometido.

AFRONTAR CRISIS

En declaraciones del jueves pasado, Morales reflexionó al indicar que no sólo hay que vivir en bonanza, sino también hay que afrontar la crisis, y ya instruyó a sus ministros a prepararse para encarar el 2015, un año que se anticipa con precios bajos de las materias primas.

CONSULTAS

Morales informó que en los próximos días sostendrá reunión con algunos expertos nacionales sobre temas económicos. “Quisiera que me digan, qué hay que hacer o no hacer (frente a esta crisis)”, dijo.

Previo al evento de YPFB, en un acto realizado en la Cancillería, sostuvo que Bolivia debe estar preparada, aunque se dispone de “un fuerte colchón económico” con las reservas internacionales, factor que garantizaría la estabilidad macroeconómica del país.

Indicó que para dar continuidad a este escenario, las empresas estatales deben ser eficientes y con la creación de nuevas se debe garantizar la generación de divisas en beneficio del pueblo boliviano.

ENTORNO INTERNACIONAL

Morales recordó que en 2008, la crisis financiera de Estados Unidos afectó indirectamente a Bolivia, mediante Brasil, porque el vecino país redujo los volúmenes de compra de gas natural.

PRUEBA DE FUEGO

La crisis del precio del petróleo y su efecto en el precio bajo pondrá a prueba a la gestión actual de Gobierno, y el presidente Morales es consciente de que en 2015 la situación económica será difícil.

SIN MIEDO

“Estamos en las reuniones permanentes, para ver cómo vamos a enfrentar, vamos a prepararnos; y aquí también quiero decir públicamente, no tengo ningún miedo, ahora vamos a ver si somos proceso o somos revolución o no, cuando tenemos plata feliz, contento, (pero) hay que estar preparado para cuando llegue la crisis”, insistió.

Por otra parte, a pesar de los precios deprimidos del petróleo, la subvención a los carburantes continuará y los programas para reducir la misma siguen en pie, expresó Morales.

“Estos programas deben continuar para seguir reduciendo el tema de la subvención de combustibles, también va a ser importante algún incentivo para la exploración y explotación (petrolera), eso está en debate todavía”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario