sábado, 20 de diciembre de 2014

Evo: Es mejor la intromisión y no una invasión



El presidente Evo Morales afirmó que es mejor una “intromisión que una invasión”, en respuesta a la molestia que expresó Chile, luego que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) respaldó la demanda marítima interpuesta en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Los mandatarios del bloque internacional, en La Habana (Cuba), exteriorizaron su solidaridad con Bolivia y “el justo e histórico reclamo sobre el derecho a una salida al mar con soberanía”. El hecho fue calificado por Chile como una “intromisión inaceptable”.

“Aunque Chile diga que es una intromisión, es mejor una intromisión por un derecho y no una invasión de un territorio a otro pueblo; que sepan algunas autoridades de Chile”, enfatizó Morales ayer, en un encuentro con el servicio exterior boliviano, antes de que se presente el video boliviano que explica las bases de la demanda.

El país vecino invadió territorio boliviano en febrero de 1879, al inicio de la Guerra del Pacífico, cuando se perdió 400 kilómetros de costas y 120.000 kilómetros de un rico territorio. El juicio ante la CIJ busca obligar a Chile a entablar el diálogo para negociar una salida al mar con soberanía y para mayo se prevé la presentación de alegatos orales para resolver un incidente que presentó Chile, lo que paralizó el juicio momentáneamente.

Así, Morales solicitó a los cónsules y embajadores continuar informando los objetivos de la demanda, en base a El libro del Mar. Pidió a los diplomáticos leer el documento para profesar sobre el juicio en otros países, aunque reconoció que él, hasta ahora, no pudo estudiarlo “por falta de tiempo”.

Al texto, se suma el video presentado por el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), portavoz de la demanda, para fortalecer la exposición de argumentos en los viajes que hará en 2015.

Mesa ha explicado a la comunidad internacional las bases del juicio, lo que generó reacciones adversas en Chile. El expresidente de esa nación Eduardo Frei reconoció que la campaña boliviana de información fue exitosa y sentenció a su país: “Podemos perder”. De inmediato, el canciller chileno Heraldo Muñoz criticó a la exautoridad al afirmar que el juicio ante la CIJ no es una “apuesta”. En tanto, el exmandatario Ricardo Lagos afirmó: “Cada uno sabe cómo ser expresidente”.

Video. La producción dura seis minutos y 40 segundos, participan personas que representan a distintos estratos sociales y etarios. Se reconocen en él a intelectuales como Amaru Villanueva y presentadores de televisión. “El video es para explicar de forma sencilla ante la comunidad internacional la demanda marítima (...), para que sea fácilmente comprensible el conjunto de los fundamentos”, dijo.

El hilo conductor del audiovisual está marcado por la información sobre la génesis del conflicto, la invasión de Chile a Antofagasta en la que tuvieron que ver intereses económicos y geopolíticos del vecino país, según Mesa. Luego, se explica que el juicio no busca tocar el Tratado de 1904.

Estrategia y apoyo a la demanda

Postura

Bolivia responde al video que presentó Chile, en octubre, que pretende mostrar a la comunidad internacional que el país tiene libre acceso al mar y que la demanda trata de modificar el Tratado de 1904, que definió los límites entre ambos países.

Respaldo

El presidente Evo Morales afirmó que la causa marítima tiene apoyo. “Hay chilenos pidiendo mar para Bolivia con soberanía (...). Ni en Chile, ni en el mundo, estamos solos”, dijo sobre la reivindicación.

CIJ, sin plazos sobre jurisdicción

El agente de Bolivia ante La Haya y expresidente transitorio (2005-06), Eduardo Rodríguez Veltzé, explicó que la CIJ no tiene un plazo definido para que declare que la demanda marítima está dentro de su jurisdicción y se fijen los plazos para las futuras actuaciones. “Después de las audiencias orales, la Corte toma su tiempo conforme a su calendario y sus propias obligaciones para señalar una fecha en la que hace conocer su dictamen”, explicó.

Bolivia prepara los alegatos que entregará en mayo, durante la fase oral, que debe resolver el recurso de “excepción preliminar” que presentó Chile, en julio, para invalidar la competencia de la CIJ sobre este caso. El incidente paralizó momentáneamente el proceso de fondo y abrió un “minijuicio”. Bolivia respondió al recurso y presentó su alegato escrito en noviembre.

“Esto abre una nueva etapa que son las audiencias orales que se van a producir el próximo año. La Corte Internacional anunciará la fecha específica para que haya una presentación de argumentos de ida y vuelta; y luego la Corte toma su tiempo para resolver el incidente”, insistió. Bolivia sostiene que el juicio no busca afectar el sistema jurídico internacional ya establecido, sino un diálogo en base a ofertas que hizo Chile a lo largo de la historia para negociar una salida soberana al mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario