miércoles, 10 de diciembre de 2014

Morales pide cuidar la vida y no intereses capitalistas

El presidente Evo Morales pidió ayer un acuerdo contra el calentamiento global que proteja la vida y la naturaleza y no los intereses capitalistas, durante su intervención en la vigésima cumbre de la ONU sobre el cambio climático (COP20), ante representantes de 195 países.

“No puede haber un acuerdo climático que condena a la Madre Tierra y a la humanidad a la muerte para favorecer al capital, el enriquecimiento de pocos y el crecimiento consumista depredador”, expresó.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió ayer a todos los países del mundo, pero en especial a los desarrollados, a “presentar sus contribuciones” en la medida de lo posible hasta el primer trimestre de 2015, y hacer sus compromisos para el Fondo Verde del Clima.

El Secretario General de la ONU expresó en su discurso que tenía cinco peticiones para los negociadores de la COP20: “Uno: en Lima tenemos que producir un proyecto de texto bien equilibrado para el acuerdo del 2015 que nos dé una base para las negociaciones en París”, dijo.

Ban se refería así al objetivo de la COP20 de poner las bases a un acuerdo de reducción de emisiones de carbono en el mundo para limitar el calentamiento global, un pacto que debe quedar aprobado el año próximo en una cumbre climática en París.

“Tenemos que llegar a un entendimiento común en la aplicación y situación de las contribuciones nacionalmente determinadas. Yo animo a todas las partes, y en particular a los países más desarrollados, a presentar sus contribuciones en el primer trimestre del 2015”, dijo.

El segundo pedido iba dirigido a los países que consideren hacer sus compromisos para el Fondo Verde para el Clima.

“Tenemos que definir una vía clara para obtener los 100 mil millones hacia el 2020. Llamo a las naciones más desarrolladas a que movilicen el apoyo para cumplir el objetivo”, añadió.

“Hay que desarrollar ya acciones de adaptación en los países en desarrollo”, dijo en otra parte de su discurso.

La tercera demanda fue priorizar el apoyo para la adaptación y resiliencia para los países menos desarrollados y Estados insulares en desarrollo. “El Fondo Verde del Clima tiene que cumplir esa promesa para la adaptación y mitigación”, enfatizó.

En el punto cuatro, el líder de la ONU instó a tomar “una decisión para facilitar la cooperación privada y poner precio al carbono a partir del fortalecimiento de la resiliencia. Queremos impulsar nuestros objetivos de desarrollo económico, conseguir un clima bajo en carbono y una sociedad resiliente. Ello requiere que todas las ciudades y ciudadanos estén aliados”, explicó.

Finalmente, instó a los países participantes a que ratifiquen la Enmienda de Doha del Protocolo de Kioto”.

Ban llamó también a las naciones a impulsar “objetivos de desarrollo económico bajo en carbono”. Ban dijo que todavía hay una oportunidad de permanecer dentro “del límite de los 2 grados” de temperatura, pero señaló que las ventanas de la oportunidad se están estrechando y hay que actuar “ahora”.

“Nos quedamos sin tiempo”

El presidente de la COP20, Manuel Pulgar-Vidal, dijo que ésta es una semana crucial en la empresa común contra el cambio climático. “Antes de la COP20 habíamos recibido muchas señales importantes, comunicaciones importantes, una cumbre exitosa en Nueva York y además la primera capitalización para el Fondo Verde para el Clima, llena de auspicios; así como el nuevo informe del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, por sus siglas en inglés)”.

Añadió que “haciendo balance de estos primeros indicios, hemos generado un espíritu positivo, lo que nos gusta llamar el Espíritu de Lima. Ahora queremos incrementar nuestras voluntades de lo que espera el mundo de nosotros”.

Por su parte, Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas (Cmnucc), dijo que en Lima (sede del evento) “tendremos que sembrar las semillas de un mundo más seguro, próspero para todos. El calendario de los incas no es el único que nos guía, también el calendario de la ciencia nos advierte que nos estamos quedando sin tiempo”, dijo en su discurso.



PIDE APLICAR TRILOGIA ANDINA

Evo: Los países ricos nos roban el futuro

El presidente boliviano, Evo Morales, acusó ayer a los países desarrollados de ser los responsables de la crisis del cambio climático y de atentar contra el futuro de las naciones en desarrollo.

“Nos han robado desde la época de la colonia. Nos están robando el futuro para que podamos desarrollarnos de forma sostenible. Pero si los intentamos parar, nos apuntan con el dedo acusador. Están cometiendo el ecocidio de la Madre Tierra”, dijo.

Morales fue el presidente que abrió la sesión inaugural del primer nivel de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Cmnucc), que se realizó ayer en Lima, y lo hizo con un discurso que duró 34 minutos, 20 más de lo que estaba acordado en el protocolo.

Dijo además que la Conferencia de las Partes (COP), debe adoptar los principios de los pueblos originarios de los Andes: ama sua (no seas ladrón) , ama llulla (no seas mentiroso) y ama qhella (no seas flojo).

Sin embargo, según dijo, los países desarrollados incurren en ambición, condijo, consumo y gasto. “No nos robemos el espacio atmosférico”, dijo. “No seamos mentirosos. No podemos continuar negociando sobre cambio climático y luego mentir el uno al otro”, añadió. “No seamos flojos. Los países desarrollados no quieren implementar pactos de mitigación y entrega de tecnología (...) no quieren hacer nada para apoyar a los países en desarrollo. Quieren que los otros hagan lo que ellos deberían haber hecho”, concluyó.

Marcha de pueblos

Antes del discurso de Morales, se presentó una ceremonia de bendición a la Pachamama y un baile típico peruano, muy aplaudidos por los asistentes.

El presidente Evo Morales, en conferencia de prensa, dijo que por sus actividades no participará en la Marcha por los Pueblos prevista para hoy, y que debía regresar a Bolivia ayer mismo.

Además, dijo que tenía informes de que “existen infiltrados del imperialismo en las organizaciones ambientales por lo que no participaré de la marcha”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario