martes, 30 de diciembre de 2014

Morales denuncia irregularidades en depósitos y destinos de millones de dólares de consulta indígena

El presidente Evo Morales instruyó hoy informar sobre supuestas irregularidades cometidas en el manejo de recursos económicos generados por negociación en la consulta indígena para la ejecución de proyectos hidrocarburíferos, como –cuestionó- dónde se llevaron y dónde depositan millones de dólares.

“Estamos sometidos a ciertos chantajes; si quieren estudios, quieren licencia ambiental, pongan plata (dicen). Ni siquiera estamos perforando y piden planta”, observó en el acto de inauguración de operaciones del taladro en Lliquinumi, norte de La Paz, para buscar petróleo. En la zona, uno de los problemas fue, precisamente, la negociación en la consulta indígena.

“Un día, compañero ministro, le pido informar en detalle de algunos dirigentes sindicales o de los movimientos indígenas, en especial. Cuánta plata, dónde hacen depósitos (de) algunos millones de dólares, dónde se lo llevaron y esa plata no llega ahí (zona de negociación)”, cuestionó y pidió dejar de lada esa actitud por los perjuicios que representan.

El Gobierno aprobó un decreto que fija un rango de compensación a poblaciones indígenas y campesinas de 0,3% a 1,5%, sobre el monto de inversión de proyectos hidrocarburíferos, por impacto socio ambiental negativo, directo, acumulado y de largo plazo, identificado en la Consulta y Participación. La disposición es retroactiva para negociaciones en curso.

Morales denunció chantajes en la consulta indígena para viabilizar proyectos que demoran proyectos hasta en tres años.

“La consulta está reconocida en la Constitución Política del Estado, y se va a respetar, pero también nuestro pedido es su aprobación rápida. Acelerar la consulta para no perjudicar esta clase de exploraciones, no solamente es en esta región (norte de La Paz), sino también tuvimos en otros lugares”, lamentó el mandatario en el acto transmitido por medios estatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario