miércoles, 31 de diciembre de 2014

Evo denuncia chantajes y pide más apoyo para agilizar consultas



El retraso en la aprobación de las consultas para la obtención de licencias ambientales motivó ayer al presidente Evo Morales a pedir nuevamente el apoyo de las comunidades indígenas para que den vía libre a los proyectos de exploración hidrocarburífera.

Según el Mandatario, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía tiene varias denuncias en contra de dirigentes de algunas comunidades indígenas que pedían dinero para beneficio propio. “Ni siquiera estamos perforando y nos piden plata”, lamentó.

Incluso llegaron a decirnos “si quieren licencia ambiental, pongan plata”, se quejó Morales durante la inauguración de la perforación del pozo exploratorio Lliquimuni Centro X1 (LQC-X1), a cargo de la compañía YPFB Petroandina SAM, en el norte del departamento de La Paz.

Con este tipo de actitudes, manifestó el Presidente, no se perjudica a su persona o al Gobierno sino al pueblo boliviano, porque se postergan proyectos que permitirán aumentar las reservas de gas natural y petróleo.

“Por ahora dependemos del gas, en especial; entonces es nuestra obligación explorar, hacer los estudios, viene después la explotación, la industrialización. Si estamos empezando a industrializar, qué va a pasar si falta el gas o petróleo para las refinerías”, se preguntó el Mandatario, para añadir a renglón seguido que las instalaciones que se construyeron quedarían sin uso.

Por este motivo, pidió —en caso de que se encuentre petróleo en Lliquimuni y se tengan que perforar otros pozos— el apoyo de las comunidades indígenas del norte de La Paz para evitar ese tipo de problemas que se dieron en otras regiones del país.

“Las consultas están reconocidas por la Constitución, se van a respetar, pero también nuestro pedido es su participación, rápida, acelerar las consultas para no perjudicar esta clase de exploraciones. Y no solamente es en esta región, sino también (la) tuvimos en otros lugares. Hasta nos hacen perder un año, dos años, hasta tres años”, sostuvo Morales.

Para obtener de forma acelerada las licencias ambientales que necesitan las empresas petroleras que operan en el país, el Gobierno redujo hace unos años el tiempo requerido de los procesos de consulta y participación de los pueblos indígenas de 90 días a un promedio de 45 y 60 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario